INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Conjuntos de variación en el habla dirigida al niño en el entorno natural del hogar: efectos de la educación materna a través de culturas
Autor/es:
ROSEMBERG, C.; ALAM, F.; GARBER, L.; STEIN, A.; SODERSTROM, M.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje; 2019
Institución organizadora:
AEAL
Resumen:
El habla dirigida al niño (HDN), se caracteriza por mayor cantidad de repeticiones que el habla entre adultos (Newport, Gleitman & Gleitman, 1977; Söderström, 2007); en particular de secuencias de emisiones que incluyen autorepeticiones. Estos fenómenos estructurales, conocidos como ?conjuntos de variación? (Küntay & Slobin, 1996, 2002), mostraron un impacto en el aprendizaje lingüístico (Waterfall, 2006; Onnis et al., 2008). Los estudios previos (Wiren et al., 2016; Tal & Arnon, 2018; entre otros) se focalizaron en interacciones diádicas madre-niño en situaciones relativamente breves en el hogar o en el laboratorio, y salvo Tal y Arnon (2018), no consideraron participantes con menos de 12 años de escolaridad. En este estudio nos preguntamos por el efecto de la educación materna (EM) en el uso de conjuntos de variación en el HDN registrada en el entorno natural de los hogares de niños dos comunidades lingüísticas, inglés norteamericano (CIN) y español argentino (CEA). El corpus del estudio es parte del proyecto ACLEW (Bergelson et al., 2017). Comprende audiograbaciones extensas de 32 niños (2 a 17 meses), 22 de CIN y 10 de CEA (15 EM=secundaria o menor y 17 EM=universitaria). De cada audio-grabación se transcribieron aleatoriamente 30 minutos y se extrajeron de forma automática los conjuntos de variación dirigidos al niño. Se analizó la proporción de emisiones incluídas en los conjuntos de variación.La regresión logística mostró un efecto de la EM en CEA, pero no en CIN (ver Figura). Estos resultados, en coincidencia con Psaki et al. (2014), indican que si bien la investigación sobre desarrollo infantil incluye a la EM como un componente central del nivel socioeconómico, los valores que adquiere este indicador no siempre representan el mismo nivel de exposición en distintos entornos, en tanto se ve influido por otras dimensiones sociales y culturales que afectan la vida cotidiana de los niños.