INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes e intercambios que conducen a la alfabetización
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.
Reunión:
Congreso; 8vo Encuentro Internacional OMEP; 2015
Resumen:
La conferencia tuvo como objetivo la presentación de un programa de intervención educativa destinado a promover la alfabetización temprana así como los resultados de su implementación en el desarrollo del vocabulario y habilidades de escritura en niños de 5 años. La propuesta se enmarca en una perspectiva psicolingüística y sociocultural que asume una estrecha interdependencia entre el lenguaje, la cognición y el contexto de interacción social (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Snow, 2007; Tomasello, 2003; Vigotsky, 1978). Se concibe la alfabetización temprana como un proceso que comprende conocimientos y habilidades que se desarrollan en la oralidad y que son luego capitalizados en el proceso de adquisición de la escritura, así como aspectos específicos de adquisición de la escritura (Dickinson y Tabors 1991; Snow, 2007). El programa de intervención articula acciones en los jardines de infantes y en el contexto del hogar. La presentación incluyó una descripción de los tipos y las características de las situaciones de intercambio en el contexto del hogar y del jardín de infantes que promueven el aprendizaje de los conocimientos y habilidades involucrados en la alfabetización temprana. También se presentaron los resultados del impacto de la implementación de la propuesta pedagógica en los conocimientos y habilidades de vocabulario y escritura de los niño.