INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Lingüística y Educación: Estudio y promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares.
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Encuentro; II Encunetro RELIF; 2022
Resumen:
Desde diferentes enfoques e investigaciones en el campo de la lingüística (Halliday, 1975; Cook-Gumperz, 1988; Quasthoff et al., 2017), la psicología (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1998) y la educación (Rosemberg & Menti, 2014), se plantea la estrecha relación que existe entre lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo. Adicionalmente, se destaca el hecho de que el lenguaje constituye tanto objeto de enseñanza como el principal medio a través del cual se enseña y se aprende, especialmente en los contextos educativos escolares (Rosemberg, 2002). Todo ello da cuenta del lugar central del lenguaje para la investigación y la intervención educativa. En este marco, los aportes de la lingüística resultan fundamentales para identificar, conceptualizar y analizar diferentes aspectos del lenguaje en uso y de los procesos de interacción en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje, así como para proporcionar orientaciones acerca de qué es deseable enseñar y aprender para promover el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización. A partir de estas consideraciones, en la ponencia se presentarán las principales bases teóricas y metodológicas de una serie de trabajos que articulan investigación e intervención educativa, focalizados en el estudio y la promoción de la alfabetización en ámbitos familiares, comunitarios y escolares en los que participé como parte del grupo ISoLCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognición en la Infancia; Coord.: C. R. Rosemberg) en CIIPME-CONICET.