INVESTIGADORES
STEIN alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LA INFANCIA: CONTEXTOS FAMILIARES E INTERACCIONES SOCIALES QUE PUEDEN PROMOVER EL LENGUAJE INFANTIL
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R., OJEA, G., ALAM, F., RAMIREZ, L., JUNYENT, A., GIORDANO, C, FRANCO, A., IBAÑEZ I., MIGDALEK, M., STEIN, A., BARRIAL, E., AUDISIO, C, QUIROGA, M., GONZALEZ LYNN, E.; CUNEO, P.; SARLE, P; LEWINSKY, V., GARCIA, S.; MARTINEZ, S.
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET y FLACSO (Argentina)
Resumen:
En Argentina, así como en el resto del mundo, la pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente en las experiencias infantiles tempranas (CONICET, 2020; UNICEF, 2020). En efecto, la interrupción de la asistencia al jardín maternal y de infantes, y el aislamiento preventivo restringieron los vínculos interpersonales de los/as niños/as a aquellos con quienes conviven y promovieron el uso temprano de tecnologías para jugar y comunicarse de modo mediado con pares, familiares y docentes. Ello ha impulsado trabajos que describen la variedad y frecuencia de uso de los dispositivos disponibles a los/as niños/as (Barr et al., 2020; Hassinger-Das et al., 2020) y proporcionan evidencias de aprendizajes esperables (Gaudreau et al., 2020; Raynaudo, 2018). Sin embargo, no se registran estudios sobre las interacciones en la cotidianeidad de los hogares en los que niños/as de hasta 6 años usan dispositivos electrónicos. Considerando que las interacciones sociales configuran una matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, nos propusimos: a) analizar la textura de las interacciones en estas actividades y las oportunidades que brindan para el desarrollo del vocabulario y del discurso infantil; b) diseñar, implementar de modo piloto y analizar situaciones para promover la alfabetización temprana de niños/as monolingües (hablantes de español) y bilingües (español - qom) en el hogar.Con estos objetivos, se videograbaron 199 episodios de uso de dispositivos (tabletas, celulares y computadoras) en el hogar por 31 niños/as de 2 a 6 años. Estos episodios, en un 72% sincrónicos, son iniciados por el/la niño/a o por otro/a participante con objetivos lúdico o comunicativo (82), o son parte de situaciones generadas por los jardines de infantes (117). Simultáneamente, como parte de la implementación del programa de alfabetización temprana, 27 familias recibieron por whatsapp cuentos y juegos para promover el desarrollo del lenguaje (con vocabulario, sonidos, etc). Se registraron 261 episodios -monolingües español, NSB (127), NSM (78) y bilingües qom-español (56), videograbados por las familias (corpus, Rosemberg et al. 2020-en curso).Los resultados preliminares mostraron que el uso que los/as niños/as hacen de los dispositivos se inserta en una trama de interacciones presenciales con al menos un/a adulto/a (81%) y con otros/as niños/as (17%). La textura de las interacciones del 66% de estos episodios despliega secuencias narrativas, argumentativas y explicativas entrelazadas. Los/as participantes colaboran con los/as niños/as mediante intervenciones contingentes que retoman el vocabulario y estimulan la participación infantil. En los episodios sincrónicos, la contingencia asume modalidades particulares que se hallan ancladas en una dinámica de interacción mixta, presencial - virtual: las intervenciones del/a adulto/a (o niño/a mayor) que comparte la situación presencial suelen ser reformulaciones contingentes que colaboran con el/la pequeño/a en la realización de su intención comunicativa y facilitan la comprensión entre los participantes virtuales y presenciales. El trabajo presentará este análisis y la aplicación para la promoción de la alfabetización temprana Huo’o na cuentos (Tenemos cuentos) (Rosemberg, et al. 2021) elaborada a partir de esta implementación piloto.