INVESTIGADORES
SAUS Maria alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estaciones ferroviarias en la reconstrucción de espacio público urbano: semejanzas y contrastes entre una ciudad argentina de fundación hispánica y otra de reciente formación.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Historia Urbana.
Resumen:
Así como las ciudades iberoamericanas coloniales debieron mutar sus roles al momento de la Independencia, de la formación de los Estados modernos y del advenimiento de los ferrocarriles que las conectaron al Sistema Capitalista Mundial; también los núcleos urbanos tuvieron que adaptarse a nuevas redes de transporte y configuraciones internas llamadas a incorporar la infraestructura ferroportuaria en breve tiempo. Estas ciudades quedaron vinculadas a redes técnicas que le eran ajenas (regionales, nacionales, globales) y, a la vez, fueron protagonistas de procesos de modernización impactados por estaciones ferroviarias terminales y secundarias. La escala y complejidad de ese impacto a nivel local dependió, en gran medida, del desempeño de cada ciudad en el modelo agroexportador, siendo determinantes: la productividad de su hinterland, la participación como nodo litoral o mediterráneo y la condición de cabecera portuaria o ciudad intermedia. Esa organización jerárquica fue replicada al interior del hecho urbano al incorporarse equipamientos ferroviarios de diversos propietarios, magnitudes y categorías, estableciendo reconfiguraciones parciales del entorno preexistente a partir de fragmentos de redes regionales. Así, la forma urbana y los espacios públicos fueron redefinidos o resignificados en reciprocidad con los ciclos de uso de las infraestructuras. En tal contexto nos preguntamos: ¿qué características tuvieron esos procesos de modernización en ciudades de mediana escala con decantados sedimentos históricos y cuáles otras en aquellos núcleos urbanos que se formaron o consolidaron al compás del ferrocarril? El objetivo del trabajo integra un proyecto amplio de investigación en curso y consiste en comparar dos casos representativos de ambas condiciones: Santa Fe y Bahía Blanca. En ellos, la ponencia abordará vinculaciones entre estaciones ferroviarias y espacio público desde una perspectiva multidisciplinar que permita complejizar tradicionales abordajes de historiografía urbana, discutiendo semejanzas y contrastes en los siguientes pares problemáticos: ferrocarril-puerto; arquitectura ferroviaria-sistema primario urbano; ciudad central-ciudad periférica; tradición-modernidad.