INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuentes diversas, historias complejas. Reflexiones sobre el uso de documentos "tradicionales" y "alternativos" en una tesis de historia urbana.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Humanidades.; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur.
Resumen:
El proyecto de investigación titulado "Las estaciones ferroviarias en Santa Fe. El ciclo de las infraestructuras y la configuración urbana" tuvo el objetivo de indagar los vínculos de las tres estaciones a la trama urbana, abordando el proceso histórico de los efectos espaciales de esa interacción. Las fuentes incluían la arquitectura ferroviaria, el proceso de subdivisión del suelo, la configuración del tejido edilicio, la extensión de redes de servicios, entre otros. Esos indicadores conducían a los archivos oficiales plasmados en expedientes y actas de sesiones del Concejo Deliberante, la cartografía municipal y los padrones catastrales. Sin embargo, resultaron insuficientes para explicar por qué la configuración urbana había sido distinta en los tres sectores. Pronto se planteó un abordaje más complejo de esa realidad, considerando que habían surgido nuevos interrogantes. La redefinición de los documentos condujo a su diversificación, incorporando crónicas de viajeros, cuentos y novelas de autores locales, fotografía histórica y prensa escrita. Los relatos describen el paisaje urbano más allá de la regularidad y presunta objetividad del plano y develaron en Santa Fe una "ciudad colonial" y una "ciudad moderna" asociada al ferrocarril. Las dos imágenes reflejan, en producciones culturales, el campo de una lucha por la hegemonía entre sectores locales conservadores y liberales. Consideramos también a la opinión pública por su mérito de vehiculizar los hechos y sus representaciones. De la prensa surgió que cada estación detentaba una valoración diferenciada en virtud del volumen de cargas que movilizaba en el puerto local, donde los sectores hegemónicos legitimaban su poder. Ello estableció una jerarquía de estaciones ferroviarias proporcional a las obras públicas realizadas en su entorno urbano y a la dinámica inmobiliaria del barrio. El objetivo de la ponencia es exponer esta experiencia de investigación y ratificar la funcionalidad que tienen fuentes plurales en la construcción de una historia urbana compleja.