INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
artículos
Título:
Consideraciones históricas sobre temas ferroviarios con trascendencia urbanística.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Revista:
Origen
Editorial:
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011 p. 38 - 45
ISSN:
1852-9674
Resumen:
A principios del siglo XX la estación ferroviaria perdió el relieve que detentaba en los relatos de la historia del arte y la arquitectura, y las vías férreas tomaron inusual protagonismo en las plataformas crítico-conceptuales de una emergente modalidad de planificación urbana. Esta inflexión no se gestó en el universo técnico ferroviario sino en el conceptual e instrumental del urbanismo y radica en que los tendidos viarios, previamente erigidos sobre el territorio y en ausencia de planificación, se volvieron conflictivamente urbanos cuando la ciudad expandió su trazado. La novedad es el resultado de un proceso histórico que define la relación entre ferrocarril y ciudad, el que puede ilustrarse con un itinerario que comienza en la estación como polo de atracción para una nueva centralidad, pasando por los rieles como límite o borde del crecimiento urbano, hasta arribar a las vías que oficiaron de barrera cuando el tejido logró "sobrepasarlas". Se propone una reflexión sobre estos asuntos urbanísticos y ferroviarios, la que presentamos de forma conceptual y diacrónica pero citando los ejemplos que disponemos en Santa Fe, ciudad que posee puntos de anclaje con el concierto de ciudades medias europeas involucradas en los referentes teóricos abordados. El objetivo es reflexionar sobre los modos en que la infraestructura ferroviaria de alcance territorial se insertó en ciudades preexistentes promoviendo, coartando y caracterizando sus alternativas urbanas.