INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
artículos
Título:
Políticas ferroviarias del Estado y sus secuelas urbanas (Santa Fe, 1948-1989).
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Revista:
Cuaderno Urbano
Editorial:
Nobuko/EUDENE. Universidad Nacional del Nordeste.
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2013 vol. 15 p. 5 - 26
ISSN:
1666-6186
Resumen:
El objetivo de este artículo es mostrar la injerencia del Estado nacional en la gestión de planes ferroviarios desde que los ferrocarriles del territorio argentino fueron nacionalizados en 1948. A partir de entonces, la infraestructura ferroviaria estuvo en propiedad pública, demandando una sistematización tendiente a disminuir redundancias ya que, previamente, numerosas compañías habían ´colonizado´ el espacio urbano y territorial. Con la infraestructura en dominio estatal, tres estrategias de gobiernos con distintas ideologías fueron implementadas como políticas ferroviarias hasta la privatización de 1989 y sus efectos evidencian sustituciones en la estructura urbana de Santa Fe.