INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
artículos
Título:
Infraestructura Ferroviaria y Ciudad. Modalidades urbanísticas de resolución de sus vínculos en la historia urbana de Santa Fe.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Revista:
Iberoamericana de Urbanismo
Editorial:
RIURB
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 25 - 40
ISSN:
2013-6242
Resumen:
Interpretaciones recientes abonan matices locales en la apropiación de ideas sobre la ciudad. Por ello es posible afirmar que el urbanismo en Argentina se constituyó por sucesivas mutaciones, delineándose como disciplina autónoma alrededor de 1910. A partir de entonces se perfiló una tradición unitaria, a pesar de los variados nombres que recibió durante el siglo XX. Tales denominaciones manifiestan modos de legitimación de una disciplina que se nutrió de los saberes de diversas ciencias. Sin embargo, las coyunturas históricas establecen quiebres epistemológicos, siendo un indicador de los mismos el abordaje de la inserción ferroviaria en la ciudad. Si el siglo XIX abrazó al ferrocarril como sinónimo de progreso, el urbanismo segregó las infraestructuras para liberar a la ciudad de un obstáculo. Recientemente, la reconversión de áreas ferroviarias por su valor cultural e histórico, vuelve a revelar cómo estas prácticas resuelven en idiomas diversos el diálogo histórico entre infraestructura y ciudad.