INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
libros
Título:
Educación, Estado, Sociedad
Autor/es:
PORTA, LUIS Y GARCÍA, ADOLFO MARTÍN
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006 p. 42
ISSN:
987-544-212-7
Resumen:
La escuela es el constructo social en que más claramente se vislumbra el desafío de amoldarse a estas nuevas realidades sociales sobre la base de una matriz moderna y, por tanto, obsoleta. De cara a los cambios económicos mencionados anteriormente y a la enorme multiplicidad que presenta el panorama social, la escuela debe procurar promover la inclusión del alumnado en el mundo del conocimiento, haciendo hincapié en la autonomía de aprendizaje, la creatividad, la cooperación y el aprendizaje dialógico (Flecha y Tortajada, 2003). Asimismo, cada institución escolar debe lidiar con las múltiples carencias que aquejan a los distintos estratos sociales de los que provienen sus alumnos. No sin adolecer de tintes paradójicos, la sociedad actual confiere a la escuela la doble responsabilidad de enfatizar y mitigar el principal rasgo de la era post-industrial: la diversidad.