INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Las neurociencias como insumo educativo: del laboratorio a la enseñanza de lenguas
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior de España; 2021
Resumen:
La neurología comportamental busca comprender los síntomas de las enfermedades cerebrales para diagnosticarlas, diferenciarlas y predecir su evolución. Con dichos fines, han abonado un enfoque clasificatorio discreto, según el cual ciertos dominios se ven afectados y otros resultan preservados. Así, en ciertos cuadros primariamente lingüísticos suelen desestimarse las evaluaciones socio-afectivas y viceversa. A pesar de su utilidad, este abordaje ha llevado a subestimar déficits potencialmente informativos y a favorecer abordajes aislacionistas de los mismos. En esta presentación, sostendré que una mirada sinérgica del lenguaje y las emociones puede promover una nueva agenda para el campo. Primero, reseñaré evidencia sobre déficits lingüísticos en la variante conductual de la demencia frontotemporal y sobre disrupciones emocionales en la afasia progresiva primaria. Segundo, presentaré hallazgos sobre la imbricación de mecanismos lingüísticos y emocionales a nivel cerebral, considerando evidencia de pacientes con registros intracraneales. Tercero, expondré posibles marcadores de diversos cuadros neurodegenerativos (demencia frontotemporal y las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington), captados mediante tareas verbales que evalúan el reconocimiento de emociones básicas y la experiencia de emociones morales. Por último, describiré un nuevo paradigma corporizado para evaluar la comprensión de información socio-afectiva en narrativas naturalistas, con datos preliminares de pacientes con demencia frontotemporal, ataxia y autismo). En suma, esta presentación propondrá nuevas avenidas para caracterizar múltiples cuadros neurológicos desde el cruce del lenguaje y la emoción.