INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Reserva cognitiva en bilingües: correlatos conductuales de la memoria y el lenguaje
Autor/es:
CALVO, NOELIA; PETRONI, AGUSTÍN; WAINSELBOIM, ALEJANDRO; MANOILOFF, LAURA; SEDEÑO, LUCAS; IBÁÑEZ, AGUSTÍN; GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Conferencia; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: En sujetos bilingües, los sistemas cerebrales que sustentan la primera (L1) y la segunda lengua (L2) se activan conjuntamente durante la comunicación verbal. Así, los bilingües tienen que hacer uso de sus funciones ejecutivas (FE) para evitar interferencias. Múltiples trabajos proponen que estas exigencias ejecutivas favorecerían la reserva cognitiva (RC) y constituirían un factor de protección ante el envejecimiento cognitivo normal y patológico. Sin embargo, hasta el momento, pocos estudios han abordado específicamente el envejecimiento bilingüe mediante enfoques experimentales. Objetivo: Evaluar posibles diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre bilingües y monolingües, jóvenes y mayores.Metodología: 85 sujetos sanos de entre 18 a 80 años divididos en 4 grupos con español como L1 y al menos una lengua indoeuropea para L2: sujetos bilingües jóvenes (N=22), y mayores (N=21) y monolingües jóvenes (N=21) y mayores (N=21). Se evaluó FE mediante el INECO Frontal Screening, estado cognitivo general mediante el MOCA, control inhibitorio mediante el Hayling test (adaptaciones locales). También, competencia bilingüe y se calculó un índice de reserva cognitiva mediante cuestionarios neuropsicológicos. Se realizó, además, una tarea verbal de memoria (interferencia proactiva). Resultados: respecto de monolingües, los bilingües mostraron un mejor rendimiento ejecutivo en ambos grupos de edad, con mayores diferencias en adultos mayores.Conclusiones: los resultados muestran que el bilingüismo se asocia con un mejor rendimiento ejecutivo de los sujetos jóvenes y mayores. Además, la mejora respecto de monolingües se incrementa con la edad del sujeto, lo cual sugiere un efecto protector ante el envejecimiento cognitivo en adultos mayores.