INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Una puerta hacia el cerebro del alumno y el docente
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.; IBÁÑEZ, AGUSTÍN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornada de neurociencia y educación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La neuroeducación parte de una premisa básica: el aprendizaje de cualquier tipo de información, a nivel individual, es un proceso neurobiológico. Uno de sus objetivos es determinar qué condiciones optimizarían la incorporación y el procesamiento de información en el cerebro. Por lo tanto, la neuroeducación supone la convergencia de métodos, teorías y hallazgos pedagógicos, neurocientíficos y psicológicos. Esta conferencia ofrecerá una perspectiva general de los aportes de las neurociencias cognitivas al campo de la educación. Señalaremos los logros, mitos y desafíos de este cruce disciplinar. Recorreremos datos empíricos que podrían iluminar la relación entre (i) los objetivos de las acciones educativas, (ii) las formas en que el cerebro incorpora y procesa información y (iii) las prácticas docentes o institucionales que mejor pueden conciliar los dos puntos anteriores.