INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Bilingüismo y reserva cognitiva: revisión crítica y propuesta de innovaciones metodológicas
Autor/es:
CALVO, NOELIA; MANOILOFF, LAURA; GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El término reserva cognitiva (RC) denota la capacidad de resiliencia o compensación funcional del cerebro al verse dañado o a lo largo del envejecimiento. Las actividades que favorecen la RC pueden retrasar la manifestación de síntomas de demencia y, especialmente, de la enfermedad de Alzheimer (EA). Recientemente, se ha propuesto que el bilingüismo contribuiría a tales efectos. No obstante, la literatura sobre la relación entre bilingüismo, RC y demencia se revela inconsistente y no admite conclusiones robustas. En gran medida, esto refleja las limitaciones y diferencias metodológicas entre los estudios realizados. Objetivos: Este trabajo busca identificar dichos problemas e inconsistencias, explicar su impacto en los resultados divergentes obtenidos y delinear una plataforma metodológica superadora que permita rodear los inconvenientes advertidos. Metodología: Se seleccionaron todos los trabajos (N = 15) que satisfacían estos criterios: muestras con EA, deterioro cognitivo leve o envejecimiento normal, foco en RC y comparación bilingüe-monolingüe. Las búsquedas en Pubmed incluyeron las palabras claves de estas variables y se consultaron las referencias de cada resultado. Resultados: Se observaron efectos positivos y nulos, se caracterizaron los factores de confusión y se identificaron tres aspectos metodológicos que podrían explicar las inconsistencias entre los estudios. Primero, se reconocieron problemas en la concepción y evaluación del bilingüismo (p. ej., inclusión de multilingües en las muestras bilingües y de monolingües con algún grado de conocimiento en una segunda lengua). Segundo, muchos estudios carecen de datos sobre variables individuales que afectan la RC (p. ej., historia de consumo del alcohol y tabaco). Tercero, los instrumentos utilizados para evaluar las habilidades cognitivas y el nivel de demencia presentan limitaciones de validez y confiabilidad. Muchos de estos problemas pueden rodearse adoptando nuevas alternativas metodológicas y complementando los estudios retrospectivos con enfoques experimentales. En este sentido, proponemos: (i) mejoras concretas para seleccionar y definir muestras comparables de bilingües y monolingües; (ii) instrumentos para determinar el rol de otras variables que inciden sobre la RC; y (iii) la incorporación de tareas experimentales especificas que resultan sensibles a efectos distintivos del bilingüismo Discusión: Las investigaciones futuras deben precisar la relación entre bilingüismo y RC mediante medidas más sensibles del conocimiento y uso de una segunda lengua y la utilización de tareas experimentales específicas para su evaluación. En particular, proponemos un abordaje de aquellas tareas en que el bilingüismo ha arrojado desventajas (vocabulario receptivo), efectos nulos (memoria de trabajo) y ventajas (control inhibitorio) en poblaciones con demencia. Además, se propone el paradigma de interferencia proactiva, que no ha sido utilizado en bilingüismo pero que presenta características optimas para utilizarse en muestras de EA: por los mecanismos de control que ésta requiere, por los cambios neuroplásticos que se han visto en bilingües por mayor uso de control proactivo, y por ser éste un mecanismo vulnerable a la disfunción cerebral.