INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Entender el cerebro para entender el lenguaje
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Psicopedagogía: Nuevos Aportes para la Intervención Terapéutica; 2011
Institución organizadora:
Universidad FASTA - Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
Las hipótesis fundamentales dos corrientes hegemónicas en lingüística no son plausibles en términos neurológicos. • En primer término, los principios de la “biolingüistica chomskyana” parecen estar bastante alejados de las características reales del cerebro. • En segundo lugar, la “pragmática filosófico-cognitiva” (representada por autores como Grice, Searle y Sperber & Wilson) termina siendo innecesariamente estrecha porque sobredimensiona la importancia de la “intención comunicativa”. Más aún, un análisis minucioso de los supuestos de la lingüística generativa y de los supuestos de la pragmática cognitiva permite demostrar que dichos supuestos ni siquiera podrían evaluarse en términos neurológicos porque ni siquiera satisfacen la plausibilidad operativa: ninguna de estas dos teorías llega a ofrecer una caracterización plausible de cómo el sistema lingüístico puede hacerse funcionar en tiempo real para producir y comprender el habla. Dentro de este contexto se entiende que una teoría lingüística tiene que caracterizar el sistema lingüístico y la interacción verbal a partir de lo que se sabe del cerebro gracias a las neurociencias. Sin embargo, también se sugiere que las neurociencias obtendrán información imprescindible sobre la estructura y el uso del sistema lingüístico gracias a la teoría lingüística.