INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
capítulos de libros
Título:
El docente de cara a la asimetría en la circulación de bienes culturales
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO MARTÍN
Libro:
La formación del profesorado: desarrollo profesional y prácticas en el contexto de la reforma educativa
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007; p. 30 - 35
Resumen:
El presente trabajo tiene por propósito ofrecer un escueto análisis de los mecanismos que devienen en la circulación asimétrica de bienes culturales tanto en el plano internacional como en el nacional. Una vez relevados los procesos pertinentes, y explicitada la manera en que los mismos se articulan con la formación de esferas hegemónicas, se procederá a analizar qué rol debería cumplir el docente a fin de promover la cristalización de un espíritu crítico que permita al alumnado valorar todo bien cultural desde la propia individualidad, y no en virtud del estatus que les confiere lo que Deleuze llama „la sociedad del control‟. Por último, se esbozará una definición de lo que constituiría una „buena enseñanza‟ en este marco, reconociéndose la necesidad de que los cursos de profesorado desplieguen prácticas pedagógicas consistentes con el ideal de transformación que se espera encauce la labor de futuras generaciones de docentes.