INVESTIGADORES
ZONANA victor Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los poderes de la metáfora surrealista a través de el examen de Osvaldo Svanascini
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Surrealismo: Expresiones y Proyecciones; 2011
Institución organizadora:
departamento de Francés y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL
Resumen:
En el campo literario argentino es posible reconocer un
conjunto de poetas críticos que han reflexionado sobre la metaforicidad del
lenguaje y sobre los valores lingüísticos, estéticos, cognitivos y
sociolingüísticos de la figura (Zonana. 2003). Baste recordar, por ejemplo, las
reflexiones de Leopoldo Lugones en su prólogo a Lunario sentimental (1909).
El interés sobre la metáfora se acrecienta con los debates al calor de la
difusión de la poesía de vanguardia y su idea de la metáfora como célula del
lenguaje poético, en relación con la categoría de nueva sensibilidad y en
consonancia con la voluntad de renovación del imaginario literario. Un ejemplo
ilustrativo de este interés y del primer plano que ocupa se halla en las
reflexiones de Jorge Luis Borges a través de manifiestos, artículos específicos
sobre la temática y reseñas en la década del '20 (Zonana. 1999). Ya hacia la
década del '40, es posible recuperar las especulaciones de Eduardo González
Lanuza en sus Variaciones sobre la poesía (1943). En este horizonte de
especulaciones en torno a los poderes del tropo debe leerse un enjundioso
estudio de Osvaldo Svanascini uno de los principales representantes del
surrealismo argentino publicado en dos partes en el Boletín de la Academia
Argentina de Letras (Svanascini. 1947; 1949).
En el marco de estas jornadas sobre surrealismo, el interés
de la presente exposición consiste en recuperar críticamente los conceptos
nucleares de este estudio y señalar su aporte a las especulaciones antes
citadas.
Este itinerario, a la
vez que rescata del olvido a una figura significativa del campo cultural
nacional, permite reconocer la ponderación del movimiento y su proyección en el
campo de la poesía argentina contemporánea.