INVESTIGADORES
ZONANA victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
“Cafés, confiterías, bares, fondas de la lírica argentina contemporánea. Aproximación a Café Bretaña (1994) de Santiago Sylvester”
Autor/es:
VÏCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
La ciudad imaginaria
Editorial:
Vervuert/ Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2007; p. 303 - 327
Resumen:
El presente estudio parte de una concepción del espacio como entidad que presupone, en virtud de sus fines, su morfología, su historia y de las interacciones sociales que promueve, un conjunto de guiones o situaciones posibles. De este conjunto, la literatura en general y los géneros en particular, seleccionan en forma predominante algunos, de acuerdo con los contenidos y valores simbólicos que tradicionalmente expresan. La selección y transformación poética de tales situaciones determina que el espacio devenga un topos, en el sentido retórico del término. A partir de esta forma de entender el espacio, se intenta examinar la representación de los cafés, bares y fondas en la lírica argentina del  siglo XX. La inclusión de estos espacios urbanos en una misma categoría se debe a que, al menos en los ejemplos literarios escogidos, se comportan de manera análoga: promueven el desarrollo de guiones semejantes y asumen similares valores simbólicos. La selección del corpus de análisis se ha realizado según un recorrido diacrónico (desde 1907 hasta la actualidad). En los textos incluidos (secuencias de poemas, poemas o poemarios enteros), el espacio bar/ café constituye el eje de la indagación poética, aunque aparece generalmente asociado a otros temas. La selección no atiende a la ubicación geográfica del café (no se limita a las ciudades argentinas), sino a la recuperación de este ámbito como espacio urbano prototípico y, puede decirse, universal. Dado que los registros culto y popular suelen relacionarse, que la lírica ciudadana abunda en ejemplos de excelente factura artística, y que incluso poetas “cultos” han escrito poemas con el fin de formar parte del circuito popular, se incluyen en el corpus letras de tango. Para constatar que la lírica se comporta como un subsistema que selecciona programas específicos del espacio café, se ha utilizado además un corpus complementario de textos de los otros géneros. El análisis se orienta a reconocer las constantes conceptuales y figurativas que hacen del espacio un topos literario y cultural. Para ello es necesario sintetizar el valor sociocultural del espacio, indagar acerca de lo que históricamente significa en el contexto ciudadano moderno. A partir de estas significaciones asociadas, de las historias vinculadas a él, el espacio deviene topos, gracias a la reiteración de imágenes y valores en un sistema determinado como el de la lírica. Esta transformación tópica es importante, ya que en el ciudadano lector, pasa a formar parte de su horizonte de comprensión del espacio real. De allí que sea posible reconocer la pervivencia de esta tradición, su desarrollo y transformación en textos contemporáneos como por ejemplo Café Bretaña, del escritor Santiago Sylvester.