INVESTIGADORES
ZONANA victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
Sobre la poética como conciencia literaria. (Apuntes en forma de prólogo)
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
Poéticas de autor en la literatura argentina. (Desde 1950). Vol. 2.
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
En una cultura
en la cual las obras de arte se desgajan de otras esferas de la vida la
especulación en torno a ellas es parte inherente de la práctica artística y
participa de su dinámica. En el caso concreto de las letras, la reflexión sobre
el objeto literario puede concebirse, de acuerdo con Michal Glowinski, como
manifestación de la conciencia literaria (239). Dicha conciencia se despliega
de muchas maneras: comentarios de los creadores sobre sus obras, manifiestos,
textos críticos en toda su amplia gama, enunciación de normas o de teorías.
Lejos de concebirse como un discurso vicario con respecto a la obra, las
distintas formas de esta conciencia literaria hacen posible la creación,
recepción y apreciación de la literatura. Una obra carente de un horizonte de
comprensión de esta índole, ajena a toda norma o teoría explicativa sería, en
cierto modo, incomprensible (Glowinski 239). Crítica, poética y teoría de la
literatura formas de esa conciencia literaria deberían verse desde esta
perspectiva como instancias de mediación: mediación del escritor con la
tradición literaria y mediación de la obra con sus lectores/ espectadores
potenciales.Las concepciones
acerca de la literatura y las normas que regulan su producción y recepción
operan, podría decirse, desde el primer momento en que se produce un
acercamiento sistemático, institucional entre las obras y sus lectores
potenciales. El modo de actuar de unas y otras puede pensarse como el de un
contrato social sui generis, o (un)
conjunto de reglas que sirven para jugar un juego (Glowinsky 240; la
traducción es mía).Vista desde la perspectiva del creador, tanto la aceptación del juego como
el grado de conciencia de esta aceptación, constituyen un indicador de suma
importancia. A la vez que hacen posible reconocer los ejes problemáticos en
torno a los cuales giran los debates en el campo literario en el que se
inscribe, permiten asimismo evaluar su capacidad para aprovechar el estado
actual del campo y ejercer la resistencia necesaria para distinguirse en él. En
el presente volumen el examen de distintas manifestaciones de esta conciencia
literaria en la forma de poética de autor permite reconocer en los espacios de
la narrativa, el teatro y la poesía, algunos de esos ejes problemáticos en el
campo literario argentino.