INVESTIGADORES
ZONANA victor Gustavo
capítulos de libros
Título:
Agonía de la palabra. Ricardo H. Herrera y las poéticas argentinas de las últimas décadas
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Libro:
Poesía argentina. Dos miradas
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 15 - 84
Resumen:
En el panorama de la lírica argentina de las últimas tres décadas, la obra de Ricardo H. Herrera (Buenos Aires, 1949) ocupa un lugar destacado. La dilatación de su trayectoria poética, sus fecundas incursiones en la crítica y la traducción, su labor como promotor cultural a través de sellos editoriales (El Imaginero) y revistas culturales (Hablar de poesía) destacan la significación de una vida dedicada enteramente a la creación literaria. Dedicación que explica, además, la íntima trabazón entre creación, crítica y traducción.
El análisis de la poética herreriana permite observar al sesgo el panorama de la lírica argentina actual. Si bien la especulación de Herrera sigue un derrotero personal, su génesis se delinea sobre el trasfondo del debate por la poesía en el período mencionado.
La focalización en la poética del autor, y especialmente en los textos metapoéticos, obedece al reconocimiento de que la preocupación por el objeto estético en cuanto arte verbal (la condición de su materia lingüística, sus causas, sus límites, sus funciones en una sociedad dominada por la razón tecnológica y el libre mercado), constituye una nota singular de la lírica de las últimas décadas. Se trata de una conciencia agónica, en el sentido etimológico de la palabra. No como algo que muere o languidece, sino más bien como una lucha de la palabra poética por hallar su lugar, por justificarse en función de un agudo conocimiento crítico de su indigencia. Las líneas emergentes de la lírica argentina contemporánea se hacen cargo de esta indigencia en el poema mismo desde horizontes diversos.