INVESTIGADORES
ZANETTI Flavia Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas estrategias vacunales contra Babesia bovis utilizando esquemas de vacunación combinados con virus Vaccinia Ankara Modificado y proteínas recombinantes.
Autor/es:
JARAMILLO ORTIZ, JOSÉ MANUEL; MOLINARI MARÍA PAULA; PAOLETTA, MARTINA; ZANETTI, FLAVIA; DEL MÉDICO ZAJAC MARÍA PAULA; WILKOWSKY, SILVINA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Otro; XXVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología-2013; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
La babesiosis bovina causada por Babesia bovis genera importante mortalidad en el ganado del norte argentino. La vacunación actual se realiza utilizando cepas atenuadas del parásito que presentan algunas desventajas relacionadas con su producción y almacenamiento. El virus Vaccinia Ankara Modificado (MVA) ha sido evaluado con éxito como candidato vacunal para la prevención de enfermedades de interés en salud humana y veterinaria, administrándolo en esquemas de tipo prime-boost combinado con el mismo antígeno expresado en otro sistema procariota o viral. El objetivo de este trabajo fue obtener y evaluar un MVA recombinante que expresa una poliproteína formada por una fusión de fragmentos antigénicos de las proteínas Msa-2c, RAP-1 y Hsp20 de B. bovis (MABbo). La capacidad inmunogénica del MVA recombinante (MVA-MABbo) se evaluó utilizando estrategias de vacunación prime-boost en el modelo murino. El primer grupo (G1) se inmunizó con 1x107 UFP de MVA-MABbo y 14 días después con 50 µg/ratón de una mezcla de proteínas del MABbo expresadas en E.coli (VS). El G2 recibió el tratamiento inverso al G1. Los G3, G4 y G5 recibieron 2 dosis de VS, MVA-MABbo o MVA salvaje, respectivamente. A los 14 días de la segunda inmunización se observó por ELISA indirecto la inducción de altos títulos de anticuerpos IgG en los grupos G1, G2 y G3 siendo los dos primeros, los únicos grupos con una relación de isotipos IgG2a/IgG1>1 (sugerente de una respuesta de tipo Th1). En cuanto a la respuesta tipo Th1, los niveles de IFN gama detectados en los G1, G2 y G4 fueron hasta 3 veces mayores a los obtenidos en el G5. Estos resultados indican que la inmunización combinada con MVA-MABbo y VS es una estrategia adecuada de inducción de una respuesta inmune humoral y celular específica con perfil Th1 en el modelo murino. Futuros experimentos en bovinos que incluyan desafíos permitirán confirmar o no la utilidad de estas vacunas como nuevas estrategias de prevención para la babesiosis por B. bovis.