INVESTIGADORES
ZANETTI Flavia Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
POXVIRUS RECOMBINANTES QUE EXPRESAN PROTEÍNAS DEL VIRUS DE LA BURSITIS INFECCIOSA. SU EVALUACIÓN COMO INMUNÓGENOS DE NUEVA GENERACIÓN EN POLLOS.
Autor/es:
ZANETTI, FLAVIA; MITAROTONDA, ROMINA; DEL MÉDICO ZAJAC, MARÍA PAULA; FERRER, MARÍA FLORENCIA; TABOGA, OSCAR; CALAMANTE, GABRIELA
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba, Argentina
Reunión:
Encuentro; XXIX Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Virología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Virologìa
Resumen:
La enfermedad de Gumboro o bursitis infecciosa (IBD) es una enfermedad aguda y muy contagiosa que causa inmunosupresión y alta mortalidad en pollos jóvenes generando importantes pérdidas económicas en la industria avícola. Su agente etiológico, el virus de la bursitis infecciosa (IBDV), es un miembro del género Avibirnavirus que produce destrucción de los linfocitos B que maduran en la bolsa de Fabricio. Los poxvirus recombinantes han sido evaluados exitosamente como vacunas de nueva generación ya que resultaron ser seguros y efectivos para la prevención de enfermedades infecciosas tanto en salud humana como en sanidad animal. En particular la cepa atenuada MVA (vaccinia Ankara modificado), obtenida por más de 500 pasajes en fibroblastos de embrión de pollo, y el virus canarypox (CNPV) se utilizan como vectores virales no replicativos para la expresión de genes de interés in vivo ya que son incapaces de dar infección productiva en líneas celulares derivadas de mamíferos. El objetivo de este trabajo fue evaluar, en pollos, la capacidad inmunogénica de un virus canarypox recombinante que porta y expresa la región codificante de la proteína estructural madura VP2 de IBDV (CNPV-VP2) y un MVA recombinante que expresa la poliproteína procesada del mismo patógeno (MVA-pVP2-VP4-VP3). Para ello se utilizaron pollos SPF los cuales se inocularon con cultivos de fibroblastos de embrión de pollo infectados con CNPV-VP2 o MVA-pVP2-VP4-VP3. Para cada virus recombinante se aplicó un esquema de inmunización de dos dosis (10 Exp.+6 a 10 Exp.+7 UFP/animal) por vía intramuscular. También se incluyó un grupo de pollos que fueron primados con MVA-pVP2-VP4-VP3 y recibieron una dosis refuerzo con CNPV-VP2 (esquema de inmunización de tipo prime-boost). Se tomaron muestras de sangre a distintos tiempos post-inmunización y se analizaron los niveles séricos de anticuerpos neutralizantes de IBDV por el método de dilución límite. Las aves inoculadas con CNPV-VP2 o MVA-pVP2-VP4-VP3 presentaron anticuerpos neutralizantes cuyo título aumentó luego de la administración de la dosis refuerzo con el mismo virus. La inmunización con CNPV-VP2 indujo una potente respuesta de anticuerpos seroneutralizantes de IBDV, sin embargo, el mayor título de anticuerpos se determinó en los sueros de las aves que fueron primadas con MVA-pVP-VP4-VP3 y recibieron un booster con CNPV-VP2. Los poxvirus recombinantes CNPV-VP2 y MVA-pVP2-VP4-VP3 son capaces de inducir una respuesta inmune de tipo humoral con presencia de anticuerpos seroneutralizantes de IBDV en el pollo (hospedador natural del virus). Además, esta respuesta es más potente cuando se combinan ambos vectores virales (esquema prime-boost).