BECAS
ZALAZAR CINAT jessica andrea Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERDEPARTAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON TEJIDOS EXCITABLES: UNA APUESTA AL APRENDIZAJE INTERPROFESIONAL EN EL GRADO
Autor/es:
ZALAZAR CINAT JESSICA ANDREA ISABEL; LEYES LAURA ELIZABETH; BIANCHI MARIA ; MUÑOZ MATIAS; LEANDRO EZEQUIEL VARGAS
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Congreso; XX congreso de educacion medica CAEM VIRTUAL 2021; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios
Resumen:
EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERDEPARTAMENTAL PARA EL DESARROLLO DECONTENIDOS RELACIONADOS CON TEJIDOS EXCITABLES: UNA APUESTA ALAPRENDIZAJE INTERPROFESIONAL EN EL GRADOLa Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la colaboración interprofesional (PI) en la educación y la práctica como una estrategia innovadora que juega un papel importante en la mitigación de la crisis mundial de la fuerza laboral en salud. La evidencia sobre la práctica del nivel de salud global en la educación interprofesional (EIP) es escasa principalmente enlos países en desarrollo.(1) El proceso de enseñanza-aprendizaje de Electrofisiología en la Cátedra II de Fisiología Humana Normal (FHII) fue desarrollado durante años, mediante el experimento del gastrocnemio (Rana Reoscópica de Galvani) que implicaba el sacrificio de animales para realizar el trabajo práctico de Tejidos Excitables, mostrando los fenómenos fisiológicos como el de la escalera, estímulos, cronaxia, reobase). Por Resolución Nº 3454/19 - C.D fue aprobado el Curso de formación denominado ?Desarrollo de prácticas deElectrofisiología: Fisiología del músculo estriado y su aplicación en la práctica clínica?,para el cual se conformó un equipo EIP conformado por docentes de FHII, y del Departamento de Kinesiología - Área Preventiva y Terapéutica, con el objetivo de evidenciar como se observan y se aplican esos fenómenos en la práctica kinésica y que reemplazara al práctico de la rana reoscópica.Se adopta en este trabajo la definición de EIP que se sustenta en cuatro competencias centrales: valores/ética, roles/ responsabilidades, comunicación y equipos/trabajo en equipo.La OMS define a la educación interprofesional como la experiencia de aprendizaje que ocurre ?cuando los estudiantes de dos o más profesiones aprenden de, acerca de y con los otros para permitir una colaboración eficaz para mejorar la salud?.(2)Objetivo General:Analizar los resultados del primer año de implementación de la experienciainterprofesional para el abordaje de conocimientos de electrofisiología.Objetivos Específicos:- Evaluar la comprensión de los alumnos sobre electrofisiología, aplicada a la práctica con tejidos excitables.- Establecer una articulación interdepartamental (Medicina y Kinesiología) parafavorecer el intercambio de conocimientos sobre electrofisiología aplicada a la práctica con tejidos excitables.Material y Métodos:La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con tres carreras universitarias (Enfermería, Medicina y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría). Se diseñó un Proyecto de articulación Interdepartamental aprobado por Resolución Nº 3454/19 - C.D denominado ?Desarrollo de prácticas de Electrofisiología: Fisiología del músculo estriado y su aplicación en la práctica clínica?. Fue dirigido a estudiantes quecursaron la asignatura Fisiología Humana Normal 2, durante el primer trimestre del segundo año de la Carrera de Medicina. El objetivo del proyecto educativo fue; introducir a los estudiantes, en los cambios de paradigmas para el Aprendizaje relacionado a los tejidos excitables mostrando en forma práctica, la aplicación clínica de los conocimientos de electrofisiología en relación al músculo esquelético estriado.Para el desarrollo de las actividades del proyecto se requirió de un equipo docente a cargo integrado por la directora y codirectora del curso, también se contó con la participación de los ayudantes alumnos de las asignaturas de la Cátedra II de Fisiología y docentes del Departamento de Kinesiología.Debido al contexto de pandemia, fue necesaria la adecuación de los contenidos al entorno virtual, como así también la inclusión de un aula virtual para asegurar la apropiación de contenidos esenciales y desarrollo del taller de aplicación clínica.El programa propuesto se desarrolló durante 6 horas y estructurado en niveles decomplejidad: Nivel 1: Antecedentes, Nivel 2: Potenciales de Acción, Nivel 3: MúsculoEsquelético Estriado, Nivel 4: Electroterapia, Nivel 5: Electroestimulación, Nivel 6: Lesiones Musculares y Tendinosas. Se realizaron evaluaciones formativas en cada nivel y un Cuestionario Final Obligatorio. La Encuesta final obligatoria fue dispuesta por el Campus Virtual de la Facultad de Medicina para todas las Aulas virtuales de aprendizaje. Para la aprobación del Curso debieron completar el 75% de las actividades y obtener más de 6 puntos en el cuestionario final obligatorio. Cada Nivel conto con su respectivo material audiovisual producido por parte del equipo docente y Bibliografía específica, recomendada, obligatoria y ampliatoria opcional; los contenidos desarrollados en el material audiovisual, fueron sistematizados como material didáctico de la asignatura. Se programó una Tutoría centrada en aquellos conceptos de los cuestionarios que obtuvieran menor puntuación, para el ajuste formativo de los mismos.El abordaje interprofesional se sustancio en la participación de un equipo de Kinesiólogos que mostraron en vivo la aplicación de las corrientes eléctricas y sus efectos en pacientes reales, lo cual reemplazo al uso tradicional de la experiencia realizada con la rana reoscopica.Resultados:Participaron 5 docentes de las carreras de Medicina y Kinesiología además 8 Ayudantes Alumnos de ambas carreras y de diferentes años de cursado. Se logró la participación de 129 alumnos en el curso, la proporción de aprobados en el proyecto fue de 98,5%, desertaron un 1,5% por ser condicionales.El análisis de los seis cuestionarios formativos mostró que el correspondiente al Nivel 5 fue el de mayor complejidad llegando a un 30% de alumnos que no aprobaron. Las preguntas que tuvieron mayor dificultad fueron las referidas a: Tipos de contracción muscular generada según caso clínico, tipos de contracción muscular generada según caso clínico y el objetivo terapéutico de la Electroestimulación. La Encuesta Final Obligatoria mostró que un 7% de los alumnos usó el teléfono celular o tablet y el 93% una Computadora.