INVESTIGADORES
WHITWORTH HULSE Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre las estrategias de uso de nutrientes y de agua en cinco especies leñosas de la Pampa de Achala (Córdoba).
Autor/es:
WHITWORTH HULSE J.I; GURVICH D.E; ZEBALLOS S.R; POCA M.; CINGOLANI AM; POZZI E; SILVA L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología. XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Asae
Resumen:
En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el estudio de las estrategias de uso de nutrientes y deagua. Sin embargo, pocos estudios han analizado ambos ejes de especialización en conjunto. Nospropusimos analizar la relación entre ambas estrategias en cinco especies de leñosas nativas de la Pampade Achala (Córdoba) mediante la medición de variables relacionadas a ambos ejes: eficiencia en el uso deagua (δ13C), potencial hídrico foliar (ψh), valor de Huber (área de conducción/área foliar), densidad de tallo(DT), área foliar específica (AFE), % Nitrógeno en hojas y dureza foliar. Se realizaron correlaciones(Spearman) para analizar las relaciones entre las variables. El ψh no se correlacionó significativamente conel AFE ni con el %N, pero sí con la δ13C (de manera -) y la DT (-). Por otro lado, el AFE se correlacionó conel valor de Huber (-) y el δ13C (-), mientras que el %N se correlacionó con la DT (-) y el δ13C (-). Estosresultados indican que para las especies estudiadas existe una relación entre ambas estrategias, y que elδ13C sería una variable clave ya que integra tanto la transpiración como la tasa de asimilación.