INVESTIGADORES
SOLIS NEFFA viviana Griselda
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de diversificación cariotípica en diploides de Turnera sidoides (Turneraceae) por mapeo de ADNr mediante FISH.
Autor/es:
ROGGERO, J.M.; SEIJO J.G.; VIVIANA GRISELDA SOLIS NEFFA
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución y I Jornadas Regionales SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Turnera sidoides (x= 7) es un complejo autopoliploide de hierbas alógamas perennes. Se extiende desde el sur de Bolivia, Paraguay y Brasil hasta Uruguay y Argentina, donde alcanza los 39ºS. Cuenta con cinco subespecies y siete morfotipos en los que se detectaron diferentes niveles de ploidía, desde diploide (2n= 2x= 14) hasta octoploide (2n= 8x= 56). Las características cariotípicas de cada subespecie se mantienen independientemente del nivel de ploidía, por lo que se ha sugerido que los cambios en los cariotipos habrían ocurrido a nivel diploide. A fin de comprobar esta hipótesis, se mapearon los genes ribosomales 45S y 5S en poblaciones diploides de tres subespecies y dos morfotipos de T. sidoides. La subespecie carnea (morfotipo mercedeño) presentó seis sitios 45S (cuatro intersticiales y dos terminales) y, la subespecie holosericea, dos sitios 45S terminales y cuatro sitios 5S (dos intersticiales y dos terminales). La subespecie pinnatifida (morfotipos andino y chaqueño) presentó 4 sitios 45S intersticiales y dos sitios 5S terminales. Los resultados obtenidos mostraron que el número y la posición de los sitios ribosomales variaron entre las diferentes subespecies analizadas, sugiriendo que la diversificación infraespecífica del complejo estuvo acompañada de cambios cariotípicos en la localización de los sitios ribosomales 45S y 5S. Estos resultados sugieren que los cambios estructurales a nivel cromosómico han participado o acompañado a la evolución del complejo T. sidoides a nivel diploide.