IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Libro de Actas de las V Jornada de investigación de la Universidad CAECE
Autor/es:
MARÍA GABRIELA SANCHEZ NEGRETE; COPELLI, SILVIA; CLAUDIA LILIA MINNAARD; MALBERNAT, LUCÍA ROSARIO
Editorial:
Universidad CAECE
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 p. 86
ISSN:
978-987-46267-5-2
Resumen:
La investigación, junto con la docencia y la extensión, constituye una de las funciones básicas, sustantivas, de la Universidad. Se orienta hacia la búsqueda de nuevos conocimientos y a la comprobación de los ya existentes, lo que luego podrá ser volcado en la enseñanza, fortaleciendo el proceso educativo.Se trata de un elemento clave para el entrenamiento en el método científico tanto de profesores y auxiliares como de estudiantes y se debe articular con la docencia como estrategia para la innovación educativa facilitando el mejoramiento del aprendizaje.Investigar en la Universidad es formativo, propicia el desarrollo de competencias y capacidades, estimula la curiosidad y la creatividad y favorece los intercambios con pares y demás miembros de la comunidad educativa.Además, puede constituir un facilitador de las relaciones interinstitucionales y ser un espacio propicio para la intervención en los problemas sociales en general y de la región en particular. En este sentido, investigar es un proceso de producción de conocimientos que permite incrementar el acervo científico y enfrentar problemas, de manera crítica, metódica y sistemática, con el propósito de contribuir o aportar a su solución.Por tales motivos es imperioso generar en la Universidad espacios de intercambio para que toda la comunidad educativa participe de los nuevos conocimientos a los que se arribe, comprenda el alcance de las acciones realizadas por otros integrantes y que, a su vez, cada integrante pueda proyectarse a sí mismo como parte de un proceso de investigación en el marco de un grupo o proyecto.