IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Evaluación y Monitoreo de la salud mental y compromiso escolar en Pandemia.
Autor/es:
JUAN IGNACIO GALLI; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Fecha inicio/fin:
2020-03-22/2020-09-05
Páginas:
1-45
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Informe técnico para la Dirección Provincial de Educación Secundariasobre Evaluación y Monitoreo de la salud mental y compromiso escolar enPandemia. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología ? IPSIBAT.OBJETIVO GENERAL·      Analizar la percepción de padres ycuidadores principales sobre la experiencia del aislamiento en sushijos y/o menores a cargo a nivel escolar y afectivo.OBJETIVOS ESPECÍFICOS·        Explorar la percepción de padres y cuidadores principalessobre la experiencia de sus hijos y/o menores a cargo a nivel escolar (p. ej.,tipo y cantidad de tareas).·        Explorar la percepción de padres y cuidadoresprincipales sobre la experiencia de sus hijos y/o menores a cargo a nivelafectivo (p.e. aburrimiento del niño).·        Poner a disposición de las autoridadescorrespondientes y a la población general sobre los datos que aquí se recaben. Metodología: Se realizó un estudio de tipo expost facto o transversal correlacional de acuerdo a la clasificación deMontero y León (2007). La muestra estuvoconformada por 1205 niños y adolescentes de 3 a 18 años de edad, de los cuales574 (47.5%) eran niñas, 624 (51.8%) eran varones y 9 niños fueron identificadoscon otro género por sus padres. Se obtuvo información sobre el ES de 832 deellos, de los cuales el 12.25% pertenecen a familias de ES medio, el 42.42% ESmedio-alto y el 45.31% a ES alto. No se registraron familias con ES bajo omedio-bajos. La información fue brindada por sus cuidadores principales,mayormente por las madres (82.9%), luego por los padres (10.9%) y en menor proporciónpor otros familiares (abuelos: 2.2%; hermanos: 1.7%; tíos: 1.5%; pareja delpadre o la madre: 0.8%).Los padres ycuidadores completaron la encuesta referida al compromiso escolar y cuestionesvinculadas a la salud mental de sus niños y adolescentes (que no seránutilizadas para este estudio) durante junio de 2020 (entre el 5 y el 28 de esemes), cuando Argentina iniciaba en la mayor parte de su territorio un régimendistanciamiento social con protocolos sanitarios (fase 4-DISPO); y el resto delterritorio ?principalmente el AMBA- continuaba el régimen de aislamiento (fase3- ASPO). La diferencia entre ambos regímenes radica en que el distanciamientopermite la apertura gradual de actividades comerciales y permisos para salidasrecreativas sin control de tiempo o distancia respecto al domicilio. En amboscasos sigue prohibida la concurrencia a losestablecimientos educativos, espectáculos públicos, y lugares de esparcimientoa puertas cerradas (restaurantes, cines, teatros). Previamente, variosde estos padres y cuidadores (N=660) habían respondido tres encuestasanteriores, una primera que incluía preguntas sobre su ES (entre el 22 de marzoy el 11 de abril).