IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19
Autor/es:
SALOMÓN, TOMÁS; CREMONTE, MARIANA; GIMENEZ PAULA VICTORIA; CONDE , KARINA; RAQUEL INÉS PELTZER
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología 2020: Aportes de la Psicología ante la COVID-19; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podríanmodificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoríade las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás seasociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinossobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relaciónentre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario autoadministrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes ydurante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de losdemás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo habíaaumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos yregresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó queel consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6%que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos,hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que elconsumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienescreyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y quequienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18).En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidadde las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando conla creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fuemayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estoshallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobrelas creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para ladisminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneasentre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar nivelesmás bajos de consumo personal.