IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento de la memoria de trabajo: diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar.
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Ciclo de Becarias CIIPME: Investigaciones en Psicología, Lenguaje y Educación. 9no encuentro: "Propuestas de intervención para promover el desarrollo del lenguaje en niños monolingües y bilingües de distintos grupos sociales y culturales"; 2020
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET)
Resumen:
[La ponencia se encuentra disponible en el canal de YouTube del CIIPME, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OY7alF0_-Pk]La memoria de trabajo (MT) se encarga de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. Durante las últimas dos décadas se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la MT, buscando mejorar tanto su funcionamiento como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona; por ejemplo, la inteligencia fluida, habilidades matemáticas o comprensión lectora. Si bien el entrenamiento de la MT en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, aún no se ha probado de manera concluyente la eficacia de estas intervenciones. En la presente ponencia se expone el trabajo desarrollado en el marco de la tesis doctoral del autor, así como la propuesta de plan de trabajo postdoctoral. En trabajo doctoral se diseñó, implementó y evaluó la eficacia de un programa de entrenamiento informatizado de la MT en niños de desarrollo típico de 9-10 años de edad, evaluando sus efectos sobre la ejecución de tareas de MT, comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida, tanto inmediatamente concluida la intervención como luego de transcurridos seis meses. Se obtuvieron mejoras que perduraron en el tiempo en MT e inteligencia fluida. Luego, en el trabajo postdoctoral, se propone implementar el programa de entrenamiento en niños de menor edad (6-7 años), y analizar si estos efectos se mantienen, así como evaluar los efectos sobre diferentes habilidades de lectura, permitiendo obtener evidencias respecto de si el entrenamiento genera mejoras en niños que están en plena adquisición de tales habilidades. Esto resulta relevante ya que la intervención resulta potencialmente aplicable a una gran cantidad de individuos. Una estimulación apropiada, de manera temprana, podría favorecer un funcionamiento acorde a lo esperado para la edad en diferentes dominios, reduciendo disparidades que pudieran incidir sobre el desempeño futuro.