IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancia de la decodificación y el vocabulario sobre el desempeño en comprensión lectora en adolescentes
Autor/es:
CANET-JURIC LORENA; DEMAGISTRI MARÍA SILVINA; RICHARD´S MARÍA MARTA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional Cátedra de la UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. UNMdP
Resumen:
La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que requiere de la intervención de habilidades lingüísticas y procesos cognitivos para su realización exitosa. Dado que el desarrollo continúa durante la adolescencia y esto modifica el funcionamiento cognitivo, es posible prever una especial relación entre la CL y los procesos de bajo y alto orden. Específicamente, esta investigación pretendió identificar si la decodificación y el vocabulario continúan ejerciendo influencia sobre la CL en la adolescencia. Se realizó un estudio no experimental ex post facto transversal que evaluó a 183 participantes (12/13años: n= 60; 14/15 años: n=61 y 16/17 años: n=62), el 46% mujeres, de escuelas secundarias de Mar del Plata. Se evaluó CL, decodificación lectora y vocabulario. Además, los procesos de alto orden de memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. Los resultados indican que las habilidades de decodificación y vocabulario se asocian al desempeño en CL en todas las franjas etarias. De igual modo, la CL correlaciona con los procesos de alto orden según la franja etaria implicada. Las conclusiones del estudio discuten la capacidad predictiva y los aportes de los procesos de bajo y alto nivel sobre la CL en la adolescencia.