IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
. Perfil cognitivo de adolescentes con bajos desempeños en comprensión lectora.
Autor/es:
DEMAGISTRI MARÍA SILVINA; RICHARD´S MARÍA MARTA; CANET-JURIC LORENA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII REUNIÓN NACIONAL. VI ENCUENTRO INTERNACIONAL.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento.
Resumen:
Introducción. La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que depende de la ejecución e integración de varios procesos cognitivos (Kendeuo, van den Broek & Karlsson, 2014). Actualmente, se han constatado correlaciones entre el desempeño lecto-comprensión y los procesos ejecutivos. En este marco, resulta relevante conocer si existe un perfil de desempeño típico en los procesos ejecutivos principales (memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva) según el nivel de desempeño en CL. Objetivos. El presente trabajo propone identificar el perfil de desempeño de adolescentes de tres grupos etarios (12/13, 14/15 y 16/17 años) de la ciudad de Mar del Plata con bajos rendimientos en CL. Los objetivos particulares plantean: - Analizar las relaciones entre el bajo desempeño en lectura comprensiva y los procesos ejecutivos evaluados; - Observar si existen diferencias al interior de cada grupo de edad en relación al funcionamiento ejecutivo; -Identificar factores de riesgo y protectores en relación a la CL.Método. Se conformó una muestra de 183 participantes (12/13 años n=60, 14/15 años n=61 y 16/17 años n=62). El 49,5% de mujeres. Se evaluó el desempeño en CL, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. Se administraron las tareas de: -CL, pruebas de screening del TCL-II (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni, & Cornoldi, 2014); -memoria de trabajo, tarea de amplitud de palabras de la Batería de Evaluación de MT (AWMA) adaptada al español en su versión abreviada (Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011); -inhibición perceptual, prueba de interferencia durante la lectura construida a partir del paradigma de Connelly, Hasher y Zacks (1991); -inhibición cognitiva, prueba experimental según el paradigma de Cue Recall (Tolan & Tehan, 1999) acorde a los lineamientos de Pimperton y Nation (2010); -inhibición comportamental, adaptación del Test de Hayling a la población argentina (Cartoceti et al., 2009); -flexibilidad cognitiva, tarea de fluidez verbal con cambio. A su vez, se consideraron dos variables altamente correlacionadas con la CL: vocabulario y decodificación. A partir de allí se seleccionó al grupo de comprendedores de rendimiento bajo que quedó conformado por aquellos adolescentes que mostraron un rendimiento igual o inferior al percentil 25 (12/13: n=17; 14/15: n=15 y 16/17: n= 22).Resultados. Se encontró que los bajos desempeños en CL de los adolescentes de las tres franjas etarias correlacionan con vocabulario, decodificación, inhibición perceptual, inhibición cognitiva y flexibilidad cognitiva. A su vez, el análisis discriminante permitió identificar a los procesos inhibitorios como variables independientes que permiten distinguir y clasificar a los adolescentes en los distintos niveles de CL en las tres franjas etarias consideradas. Conclusión. Los adolescentes con bajos desempeños en CL de las tres franjas etarias presentan desempeños menos eficientes en los procesos inhibitorios en relación a otros adolescentes de su misma edad. A su vez, los más pequeños se caracterizan también por pobres desempeños en flexibilidad cognitiva. Estos resultados ponen de relieve la importancia de los procesos de control cognitivo en las habilidades cognitivas complejas como la CL en la franja etaria de la adolescencia. Asimismo, señalan que el vocabulario y la decodificación lectora sostienen su incidencia en relación al nivel de CL aún durante la adolescencia.