IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La velocidad de procesamiento: su evaluación en un contexto virtual
Autor/es:
PIORNO, V.; STELZER F.; INTROZZI, I.; RICHARD?S, M; DEMAGISTRI, S
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar UNMDP 2020. Octubre 2020, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La velocidad de procesamiento (VP) se evalúa a través de tareas de reacción simple que miden el tiempo de respuesta del sujeto frente a la presentación de estímulos simples. En nuestro medio no existen tareas válidas y confiables de medición de este constructo susceptibles de aplicación virtual. Este estudio se propone dos objetivos: (1) analizar si la modalidad de administración virtual de la tarea de VP afecta los resultados en la misma y (2) explorar la validez de constructo de tal tarea comparando el grado de dificultad y esfuerzo cognitivo que su ejecución demanda respecto de otras tareas virtuales de flexibilidad cognitiva (FC) e inhibición (I). La muestra estuvo integrada por 40 adultos jóvenes seleccionados por disponibilidad divididos en dos grupos: (1) modalidad no presencial (MNP): n=28, rango etario 25 - 30 años, M=27,39; SD=1,64; (2) Modalidad presencial (MP): n=12, rango etario 25 - 30 años, M=27,7; DE=1,5. Se comparó los resultados en los índices de desempeño entre el grupo MP y el grupo MNP. La prueba t de comparación de medias mostró que el grupo MNP (M=506 ms;DE=73,9) era significativamente más lento (t (38) = 3.37; p< .001) que el grupo MP (M=407 ms;DE=105). Sin embargo, no se registraron diferencias significativas en el índice de precisión de respuesta (t (38) = 1.25; p > .05). Mientras el grupo MNP obtuvo un porcentaje de aciertos del 99,4% el grupo MP obtuvo el 98%. Por otro lado, se comparó el nivel de dificultad reportado en por el grupo MNP en los distintos bloques que integran la Tarea de dedos. Como se esperaba ningún participante consideró que el bloque de VP era más complejo o demandaba mayor atención respecto a los otros. A la inversa, la mayoría consideró que los bloques que involucraban la I y FC eran más complejos y demandaban mayor esfuerzo.