IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características psicológicas, personalidad, psicopatología y trayectorias académicas en estudiantes universitarios
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La necesidad de las Universidades Nacionales en la Argentina de optimizar las condiciones para garantizar el ingreso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes, fundamenta el objetivo de conocer las características psicológicas y la salud mental de sus estudiantes. El objetivo general de la investigación consiste en describir rasgos de personalidad, presencia de síntomas psicopatológicos, estrategias de aprendizaje y afrontamiento, funcionamiento de procesos cognitivos, bienestar, emociones y afectos de los estudiantes de la UNMDP y las asociaciones de estas variables y sus interacciones e identificar perfiles diferenciales que puedan predecir trayectorias académicas, para diseñar modelos de intervenciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El trabajo presenta información detallada sobre el problema de la deserción de estudiantes en las universidades y de modelos teóricos psicológicos que intentan explicar las trayectorias académicas, además de presentar datos de la UNMDP sobre las variables descritas. A través del Inventario de Síntomas SCL-90-R se determinó la presencia de síntomas psicopatológicos (n=4400), el Listado de Adjetivos para evaluar la Personalidad (AEP) (n=3058), el Cuestionario de Regulación Emocional (CRE-AR) (n=2951), las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (n=1289), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para evaluar afectividad (n=1098), el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) (n=3989) y la Escala Baptista de Depresión (EBADEP-A) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) para mensurar síntomas y niveles de depresión (n=1510). La información sobre la presencia de síntomas psicopatológicos fue obtenida de muestras aleatorias de los datos del Sistema Universitario de Salud. Los datos restantes fueron colectados por el equipo con la colaboración de estudiantes avanzados que se encontraban realizando su tesis de grado, durante el período 2012-2018. Los resultados destacan que los estudiantes de la UNMdP tienden a presentar niveles superiores de bienestar psicológico, niveles inferiores de depresión, menos riesgo de padecer trastornos psiquiátricos y psicológicos y mejores estrategias de regulación emocional que sujetos de poblaciones normotípicas. Se presentan los resultados de las relaciones de estas variables con el desempeño académico de los estudiantes y se discuten métodos de colecta masiva de datos y posibles intervenciones para la prevención y atención de las dificultades observadas.