IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la inhibición perceptual durante la adolescencia
Autor/es:
ANA COMESAÑA; ANA GARCÍA CONI; MARÍA MARTA RICHARD'S; ISABEL INTROZZI; VERÓNICA PIORNO
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2019
Resumen:
Introducción. La literatura actual identifica a la inhibición perceptual como uno de los principales tres procesos inhibitorios. Este proceso, se ocupa de atenuar o disminuir la activación que generan los distractores presentes en el ambiente, motivo por el cual presentan un rol protagónico en la atención selectiva. A pesar de la importancia del adecuado funcionamiento de la inhibición perceptual en el aprendizaje y desempeño en diversos dominios del desarrollo, no abundan los trabajos que hayan centrado su interés en el estudio de los cambios que experimenta este proceso durante la adolescencia. En general, la mayoría de los estudios se ha focalizado en la infancia o en la vejez, lo que haobstaculizado la posibilidad de dar respuesta a una serie de interrogantes en relación a estaetapa evolutiva. En relación a estos interrogantes, existen algunos que resultan especialmente interesantes pues involucran las relaciones entre los cambios cerebrales ycognitivos/comportamentales. Brevemente, se ha encontrado que en la pubertad (11-12 años) se presenta un notable incremento en la sustancia gris, periodo tras el cual se registrauna notable disminución que se explica por la intervención del mecanismo de poda sináptica (ver Blackemore & Frith, 2007). Este incremento en la sustancia gris, se harelacionado con la disminución en el desempeño encontrado por algunos autoresen algunas tareas ejecutivas. En este sentido, se ha reportado que niños de 11 y 12 añospueden presentar Tiempos de respuesta inferiores-de hasta un 15% más bajos respectoa los niños más pequeños -10 años-(McGivern, 2002). Cabe destacar que estehallazgo contradice resultados aportados por otros autores por lo que aún es objeto dedebate y discusión. Objetivos. Este estudio se propone: 1. Explorar si efectivamente existeuna disminución en la pubertad -11y 12 años en el desempeño de una tarea que requiere la participación de la inhibición perceptual respecto al desempeño obtenido en niños de 10 años y 2. Analizar la trayectoria de la inhibición perceptual en niños de entre 10 y 17 años. Metodología. La muestra estuvo integrada por 304 niños/adolescentesagrupados en intervalos de un año: 9 años (n=58), 10 años (n=66), 11 años (n=39), 12años (n=66), 13 años (n=18 años) 14 años (n=25), 15 años (n=41), 16 años (n=22) y 17años (n=24). Para evaluar el desempeño de la inhibición perceptual se administró la tarea de búsqueda visual de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). En esta tarea,el participante debe identificar lo más rápidamente posible un estímulo target que sepresenta mezclado entre un numero variable de estímulos distractores. Los principales índices de desempeño, se expresan en TR medios y en porcentajes de aciertos (precisión derespuesta). Para la evaluación de la eficiencia inhibitoria se decidió trabajar con la condición en la que el target se presenta mezclado entre 32 distractores debido a que es la que presenta una mayor demanda inhibitoria. Resultados. Los datos obtenidos no resultaron compatibles con los reportados en el estudio de McGivern (2002). Aunque se presentó una disminución en la precisión de respuesta del 86 % al 83 %- en los niños de 11 años respecto a los menores de 10 años, estas diferencias no fueron significativas (p < .05). Por otra parte, respecto a la trayectoria de desarrollo, desde los 9 años se observa una clara mejora en la ejecución de la tarea que se manifiesta tanto en los TR (F(8,350) = 11.230, p <.001) como en la precisión de respuesta (F(8, 350) = 3.883, p <.001). Discusión. En términos generales, los resultados sugieren que la inhibición perceptual presenta mejorasprogresivas desde la niñez hasta la adolescencia tardía. Sería interesante ampliar la muestra de estudio con el objeto de determinar hasta qué edad continua la mejora y si esta coincide con el periodo de mielinización que según algunos estudios finaliza entre los 25 y los 30 años.