IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevameinto de Actividades vinculadas a la práctica de yoga, en escuelas primarias del Partido de General Pueyrredón
Autor/es:
YÉSICA AYDMUNE; ANA GARCÍA CONI; LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; CLAUDIA FERNÁBDEZ-PUENTE
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La autorregulación (AR) involucra un conjunto de habilidades tendientes al manejo del comportamiento, la emoción y la cognición en forma adaptativa, de cara al logro de objetivos a largo plazo y teniendo en cuenta las normas y convenciones sociales. Estas habilidades resultan críticas en el desarrollo infantil, ya que están implicadas en el desempeño escolar, el bienestar subjetivo y la competencia social. En los últimos años, ha crecido el interés por estas habilidades durante la etapa escolar, lo que ha promovido el diseño e implementación de diversas intervenciones destinadas a su optimización. En este contexto, se ha desarrollado un conjunto de intervenciones basadas en la práctica de yoga, con el objeto de disminuir dificultades en la regulación de conductas y emociones, y mejorar funciones cognitivas vinculadas a la AR, en niños escolares. La práctica de yoga incluye ejercicios de elongación, respiración consciente y meditación, y diversos estudios muestran sus efectos favorables sobre las funciones y conductas antes mencionadas. Resulta importante entonces, contar con una sistematización de las iniciativas desarrolladas a nivel local vinculadas con la implementación de la práctica de yoga para niños en escolaridad primaria; ello, con el objeto de comprender el estado actual sobre este tipo de intervenciones. Objetivos. Este trabajo se propuso relevar datos acerca de los espacios de práctica de yoga en escuelas primarias del partido de General Pueyrredón. Metodología. Se implementó un diseño no experimental, transversal; llevando a cabo un estudio descriptivo. Se diseñó un cuestionario con el objeto de obtener información sobre los espacios de práctica de yoga (cantidad y características principales) para niños. En articulación con la Jefatura Regional de Gestión Privada, el cuestionario fue enviado, a través de los inspectores, a la totalidad de las instituciones educativas de nivel primario, degestión privada y municipal, en el partido de General Pueyrredón (N=93). Resultados. Se obtuvieron 55 cuestionarios completos (51,15%). Ocho instituciones manifestaron contar con espacios específicos de práctica de yoga para niños. Los espacios regulares (n=6), se dan con una frecuencia que varía de una vez por mes a dos veces por semana (M=0.85, DE=0.7 por semana) mientras que la duración de cada encuentro varía entre 20 a 60 minutos (M=42.4, DE=43 minutos por semana). Las personas a cargo de estos espacios fueron identificadas como docentes de la institución y profesores contratados. Los espacios optativos (n=3) se ofrecen en todos los casos una vez por semana, la duración de los encuentros es de 50 ? 60 minutos, y está a cargo de profesores contratados. Discusión. Se han identificado algunos espacios específicos de yoga para niños, regulares y también optativos. Los datos permiten obtener una primera aproximación sobre este tipo de actividades implementadas actualmente a nivel local. Se espera que el conocimiento sobre el estado actual de estas intervenciones posibilite a futuro la construcción de nuevas e integradoras formas de conocer y fortalecer las habilidades de AR, fundamentales para el desarrollo y desempeño académico de los niños.