IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De los cursos de apoyo al ingreso selectivo en relación al ingreso irrestricto. Estudio comparativo de desempeño académico y afiliación universitaria durante el primer año de la Licenciatura en Psicología en una Universidad Pública del sudeste bonaerense
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; NOGUEIRA, FLORENCIA; GONZÁLEZ, GLORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación.; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:
La masificación de la educación superior es un fenómeno que surge como respuesta a los crecientes discursos sociales de democratización e igualdad. En este escenario, se concreta en el año 2014 en una Universidad Nacional de la provincia de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología, una modificación sustancial al poner en práctica el mandato estatutario de eliminación del examen de ingreso de carácter restrictivo. Se pasa así de la modalidad eliminatoria vigente hasta 2013 (que suponía rendir un examen luego de un curso de ingreso nivelatorio o rendir el mismo examen de forma libre, sin curso de ingreso), a una modalidad de ingreso irrestricto y directo, sin exámenes. Empero, cabe preguntarse si la masificación de la educación y expansión de la matrícula, garantizan en sí mismas la democratización del conocimiento y la inclusión social. Por ello, esta investigación tuvo por objetivo comparar las perspectivas de los estudiantes universitarios sobre su apropiación institucional en el primer año, según la modalidad de ingreso: eliminatoria/ directa. Se realizaron para ello entrevistas semi-estructuradas con 40 estudiantes, indagando acerca de sus trayectorias educativas durante su primer año y las dificultades que reportan en relación a la adaptación e ingreso a la universidad. Los resultados indican una divergencia en las mismas a favor de los grupos de estudiantes que contaban con dispositivos que requerían la aprobación de las evaluaciones sobre los contenidos trabajados. Así, aunque el ingreso sea llamado ?irrestricto y directo?, si no se encuentra acompañado de instancias previas al cursado de primer año que favorezcan el aprendizaje del oficio de ser alumno y la posibilidad concreta de acceso, no coadyuva a generar las condiciones de posibilidad de apropiación y permanencia en el campo universitario.