IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad y autocontrol en estudiantes universitarios
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; VERNUCCI, SANTIAGO; GALLI, JUAN IGNACIO; URQUIJO, SEBASTIÁN; ZAMORA, ELIANA V.; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento AACC
Resumen:
Introducción: La personalidad comprende las formas estables y consistentes en las que las personas interactúan con su medio. Una de las propuestas teóricas más difundidas es el modelo de Costa y McCrae, quienes proponen la existencia de cinco grandes factores de personalidad: extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo. En conjunto, los rasgos de personalidad influyen sobre la forma en que interactuamos con el ambiente y con los demás y permiten explicar una amplia variedad de comportamientos. Entre ellos, la literatura ha sugerido la relación con el Autocontrol (AC), es decir, con el subconjunto de procesos autorregulatorios que permite a las personas sobreponerse, consciente y esforzadamente, a impulsos o tendencias prepotentes, interrumpir tendencias comportamentales indeseadas y abstenerse de actuar en función de las mismas para alcanzar objetivos a largo plazo. El AC incide sobre distintas respuestas adaptativas y se ha asociado en la literatura de forma inversa con conductas negativas o perniciosas como agresividad, criminalidad y abuso de sustancias. En estudiantes universitarios, esta capacidad se destaca por su importancia en relación al desempeño académico, puesto que los estudiantes con más AC tienden a presentar mejores calificaciones y conductas académicas productivas. No obstante, la evidencia al respecto es aún escasa. Es esperable encontrar que los factores de personalidad se asocien de manera diferencial con el AC. Objetivos: Analizar las relaciones entre los rasgos de personalidad y los niveles de AC de estudiantes universitarios. Metodología. Se trabajó con 87 estudiantes universitarios (F = 79.3%; M = 20.7%) de entre 19 y 37 años (ME = 23.34; DE = 3.78), de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que accedieron a participar voluntariamente del estudio. Se administraron dos medidas. En primero lugar, el Listado de Adjetivos para Evaluar la Personalidad, que permite evaluar en la persona los cinco rasgos del modelo de los Cinco Grandes. En segundo lugar, la adaptación al español de la Escala de Autocontrol-Abreviada, que distingue entre los factores de Autodisciplina y Control de los Impulsos. Se ha demostrado en población local que ambos instrumentos son válidos y confiables, y ya han sido aplicados a población universitaria en diferentes estudios. Resultados: Se hallaron correlaciones entre la mayoría de las variables bajo estudio. El rasgo responsabilidad presentó asociaciones directas y moderadas (r entre .39 y .53; p < .01) con los factores de AC, mientras que el rasgo neuroticismo, presentó asociaciones moderadas e inversas (r entre -.33 y -.43; p < .01). Los rasgos extraversión y amabilidad también presentaron asociaciones directas con los factores de AC, aunque estas fueron menores (r entre .20 y .27; p < .05). El rasgo apertura a la experiencia no se asoció con ninguno de los factores del AC. Discusión: Se observó que, a excepción del rasgo apertura a la experiencia, los rasgos positivos de la personalidad (amabilidad, extraversión y responsabilidad) se asocian a mayores niveles de AC, mientras que el neuroticismo se relaciona con menores niveles de AC. Estos hallazgos suponen un aporte al estudio empírico de la relación entre los rasgos de personalidad y los niveles de AC de estudiantes universitarios y resultan de interés dada la importancia del AC para el rendimiento académico.