IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine como campo de conjunción entre estereotipos de género y cliché de amor romántico
Autor/es:
SOLIVEREZ, CORINA; DIAZ MARIA EUGENIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Resumen:
El cine es un lenguaje figurado y como lenguaje estructura imaginarios sociales. Castoriadis (1993) lo define como el conjunto de significaciones por las cuales un colectivo se instituye como tal, construye los modos de sus relaciones sociales y delimita sus universos de sentido. Este entramado de sentidos y significaciones, da lugar a análisis de procesos históricos, transformaciones sociales, culturales, y figuraciones subjetivas en un tiempo y espacio determinados. Asimismo, conceptos como cliché y estereotipos, permiten estudiar las interacciones sociales, la relación entre los discursos y los imaginarios y en términos más amplios, la relación entre lenguaje y sociedad. Por su parte, el amor romántico remite a la ilusión de unión con otro sujeto, un supuesto que se sostiene desde un ideario amoroso basado en el encuentro de felicidad. La finalidad de este trabajo es analizar la función del cine, en tanto portador de significados y sostenedor de modelos de género instituidos desde una cultura patriarcal. Para ello se analizaran tres películas pertenecientes a la cinematografía argentina romántica: Apariencias, Apasionados y Un día en el paraíso. El análisis crítico de estas obras, forma parte de un dispositivo analítico de clínica cinematográfica de 80 casos fílmicos, en el marco de un proyecto de investigación que venimos realizando desde 2016 en el Grupo Estudios de Comunidad del Centro de Investigaciones sobre Sujeto, Institución y Cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se concluye que la cinematografía nacional presenta sus producciones románticas como tramas de corte sentimental, basados en la novela rosa, dedicados para el diseño del consumo cultural a una audiencia de tinte femenina, cuyo pie de apoyo está puesto en los estereotipos de género que retratan a mujeres sensibles, cálidas, dulces, tiernas, dependientes, madres, orientadas a la familia, en tanto los hombres representan figuraciones dominantes, independientes, valientes, protectores, proveedores y guardianes; estereotipos que circulan aún en la sociedad actual pero en un contexto socio histórico y político que está cuestionando principalmente el rol de la mujer en la familia y en la sociedad.