IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre velocidad y precisión en niños, adolescentes y adultos, en una tarea atencional.
Autor/es:
GARCIA CONI, ANA; INTROZZI, ISABEL; COMESAÑA, A.; RICHARD'S, M. M.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: La velocidad y la precisión de respuesta son dos medidas que están estrechamente vinculadas. En las tareas basadas en el TR, las diferencias en la calidad del desempeño se evidencian por la velocidad y/o la precisión de la respuesta, lo que puede ocurrir por diversos factores como el tipo de prueba y el grupo, así como las interacciones entre ellos. Si bien la medida más sensible de funcionamiento ejecutivo a partir de la adolescencia es el tiempo de respuesta (TR), la precisión también es un indicador de relevancia en la niñez. Otra ventaja de recurrir a ambas medidas es que nos permiten determinar si existe balance o compensación entre velocidad y precisión (speed-accuracy trade-off). Este efecto muestra la tendencia de los adultos a tomar más tiempo para responder; en otras palabras, a sacrificar la velocidad en aras de la precisión, dado que un TR más lento aumenta la probabilidad de obtener respuestas correctas. La instrucción típica de ?responda lo más rápidamente posible, pero evite los errores? implícitamente indica que se debe encontrar un punto óptimo entre la velocidad y la precisión, pero esta consciencia respecto de la relación entre ambas variables aumenta durante el desarrollo, y sugiere la presencia de la meta-cognición. Objetivos: Estudiar el efecto de compensación entre velocidad y precisión en un grupo de niños, de adolescentes y de adultos, a partir del bloque de velocidad de procesamiento (condición control) de una tarea de búsqueda visual conjunta (BVC). Metodología: Se evaluó una muestra de 635 sujetos residentes en la ciudad de Mar del Plata, divididos en tres grupos etarios: (1) 357 niños de 6 a 12 años de edad (edad promedio = 9,85; DE = 1,99; 215 mujeres), (2) 131 adolescentes de 13 a 17 años (edad promedio = 15,09; DE = 1,31; 70 mujeres), y (3) 147 adultos de 20 a 82 (edad promedio = 49,68; DE = 17,80; 84 mujeres). Se les administró la tarea de BVC de la batería informatizada TAC, que consiste en identificar un cuadrado azul (estímulo objetivo) lo más rápido posible frente a un conjunto de distractores (círculos azules y cuadrados rojos: condición de interferencia) y sin distractores (condición control). En esta última condición, como no hay distractores presentes, se evalúa solamente la velocidad de procesamiento. Se calcularon los TR y los porcentajes de respuestas correctas de la condición control, y se realizó una correlación bivariada entre ambos índices de desempeño. Resultados: En los grupos de niños y adolescentes, la correlación resultó negativa y estadísticamente significativa (r = -0,129, p < 0,01; r = -0,225, p < 0,01, respectivamente), indicando que a mayor TR, menor porcentaje de aciertos. En contraste, en el grupo de adultos, se halló una correlación significativa y positiva (r = 0,140, p < 0,05), indicando que a mayor TR, mayor porcentaje de aciertos. Discusión: Los resultados evidenciaron una compensación entre la velocidad y la precisión en los adultos, ya que el porcentaje de aciertos se asoció positivamente con un mayor tiempo para responder. Los otros dos grupos, por el contrario, mostraron que un mayor TR fue acompañado de una mayor cantidad de errores, indicando la dificultad de la tarea y no el uso estratégico del tiempo para lograr aciertos. Es decir, en los ensayos donde se cometieron errores, también se tardó más en responder. En síntesis, estos datos presentan evidencia empírica a favor del enlentecimiento de la respuesta en pos de la precisión en sujetos adultos, pero no en los participantes de menor edad, puesto que supone un procesamiento especialmente autorregulado, controlado y eficiente que se alcanza posteriormente a la adolescencia como producto de los procesos sinaptogénicos.