IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de validez convergente y divergente de una tarea de Inhibición Cognitiva (IC) en la tercera infancia
Autor/es:
LOPEZ RAMON, FERNANDA; AYDMUNE, Y.; RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; 5th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY ON CHILDREN AND ADOLESCENTS; 2019
Institución organizadora:
Universidad Miguel Hernández
Resumen:
La Inhibición de Cognitiva (IC) disminuye la interferencia generada por representaciones en la memoria de trabajo que resultan irrelevantes parala tarea actual. Reviste relevancia su medición durante la tercera infancia ya que la IC experimenta importantes mejoras durante ésta etapa, e inclusivepuede mostrar afecciones por ejemplo en relación a la ansiedad en el procesamiento de problemas matemáticos. Para la medición de la IC en la tercerainfancia, presentamos una tarea basada en el paradigma experimental de Interferencia Proactiva, que constituye una adaptación de las tareas de Borellaet al. (2013) y Christ et al. (2011) y analizamos los resultados obtenidos en relación a la validez convergente y divergente que no habían sido analizados enestudios antecedentes. Se trabajó con una muestra de 178 niños con desarrollo típico (95 niñas, 83 niños), de 6 a 8 años edad (edad M = 6.84, DE =0.83), alumnos de 1.º, 2.º y 3.º de Educación Primaria, de dos instituciones de Mar del Plata, Argentina. Se aplicó un diseño no experimental, transversal. Losparticipantes realizaron la tarea de IC, una tarea de Inhibición de la Respuesta (IR) y una tarea de velocidad de respuesta (VR) sin demanda de procesosinhibitorios y ejecutivos en general. Se efectuaron correlaciones parciales controlando la edad. Se observaron correlaciones significativas y marginalesentre los índices de la tarea de IC e IR (r = -.123, p = .052; r = .168, p = .013) y ausencia de relaciones con la tarea de VR (p > .05). Por ello, el presente trabajo comporta un aporte significativo de datos sobre la validez convergente y la validez divergente de la tarea de IC en la tercera infancia.