IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación de la tristeza y el enojo en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; ELÍAS MONSERRAT, CLARA; MINA, LEONEL; RUBIALES, JOSEFINA; FUNES, NICOLÁS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente en la etapa infantil. Si bien las investigaciones coinciden en señalar que su sintomatología se debe a un déficit cognitivo, se han propuesto teorías multicausales que consideran la heterogeneidad del trastorno incorporando procesos afectivos y motivacionales. Sin embargo, mientras que los déficits cognitivos, junto con los motivacionales han sido ampliamente estudiadas, no se dispone aún de datos concluyentes y modelos teóricos constituidos sobre las disfunciones afectivas, por lo que se constituye en un área de gran interés para el desarrollo de investigaciones que aporten evidencia y corroboren los datos existentes tanto a nivel conductual como neurobiológico. Objetivo: Analizar la autopercepción de la regulación emocional de tristeza y enojo en niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. La muestra clínica estuvo conformada por 41 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 41 niños sin el diagnóstico, con edades entre 8 y 14 años. Se utilizaron las Escalas de manejo emocional de tristeza y enojo para niños.Resultados: Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el grupo control en inhibición, regulación y afrontamiento del enojo y la tristeza. Conclusiones: Los datos aportan evidencia empírica respecto de la importancia de implementar programas de intervención psicoeducativos para favorecer la autorregulación emocional de niños y adolescentes con TDAH.