IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento emocional en adultos con educación musical. Resultados preliminares.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA ; MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas de Investigación en Música: Experiencia, producción y pensamiento (JIMUS); 2018
Institución organizadora:
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las relaciones de la educación musical con la adquisición de habilidades que se extienden más allá del ámbito musical han sido objeto de investigación durante muchos años. Esta transferencia de dominios hace referencia al efecto que la formación y la adquisición de habilidades en un dominio presenta sobre otros (Forgeard, Winner, Norton y Schlaug, 2008). En este sentido existe evidencia empírica que la formación musical tanto en niños como en adultos está asociada con el rendimiento en habilidades cognitivas (Schellenberg y Weiss, 2013), ya que la práctica musical requiere diversas competencias asociadas con el funcionamiento ejecutivo. Por otro lado, el estudio, la ejecución y la escucha musical involucran el procesamiento afectivo, evidenciándose asociaciones entre la educación musical y las habilidades emocionales (Skånland, 2013). Entre las más destacadas se encuentra el procesamiento emocional aludiendo a la capacidad de identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos de nuestro entorno y producir una respuesta adaptativa a los mismos (Lang, Bradley y Cuthbert, 2008). Algunos estudios que elicitan emociones a través de la visualización de imágenes han aportado datos de que la música facilita el desarrollo de la capacidad de reconocer, diferenciar y procesar emociones como también de regularlas. En este contexto las relaciones entre la habilidad musical y el procesamiento emocional muestra una creciente evidencia empírica en el poderTrabajo de investigación52de la música sobre el manejo de las emociones tanto en músicos como en oyentes (Skånland, 2013).OBJETIVOSAnalizar la contribución de la educación musical en el procesamiento emocional en adultos. Analizar la existencia de diferencias en el procesamiento de estímulos emocional en términos de valencia afectiva y arousal en adultos con y sin educación musical.MÉTODOEl presente proyecto se realizó a través un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. La muestra estuvo compuesta por 80 adultos divididos en dos grupos: 40 adultos con formación musical y 40 adultos sin formación musical. Los adultos con educación musical deben informar al menos cinco años de estudio en instituciones formales. Deben desarrollar actualmente presentaciones o audiciones con un tiempo de práctica semanal promedio de al menos 3 horas diaria. Los adultos sin formación musical no estudiaban ni ejecutaban música de ningún tipo ni cuentan con educación artística formal. Se utilizará el International Affective Picture System (IAPS) (Lang et al., 2008), una colección de 1000 fotografías a color que representan objetos, personas, paisajes y situaciones de la vida cotidiana. El IAPS ha sido ampliamente utilizado en estudios transculturales como elicitador de emociones, los cuales evalúan las dimensiones afectivas de valencia y activación. Se utilizarán para este estudio 54 imágenes pertenecientes al IAPS, representativas de todo el espacio afectivo de diversas categorías semánticas. Los juicios evaluativos de los adultos para cada una de las imágenes se medirán utilizando el Affective Slider (AS, deslizador afectivo), una herramienta de autoinforme digital compuesta de dos controles deslizantes en una escala continua para la evaluación de valencia y activación (Betella y Verschure, 2016). El AS no requiere instrucciones por escrito y puede reproducirse fácilmente en dispositivos digitales, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Los participantes deberán evaluar cada imagen en las dos dimensiones deslizando el cursor sobre una de las 953opciones, resultando una puntuación entre 1 (mínimo agrado, mínima activación) y 9 (máximo agrado, máxima activación) por cada dimensión.RESULTADOSSe observa una distribución similar en el espacio afectivo tanto para adultos músicos como no músicos. Las imágenes desagradables muestran un gran aglutinamientos para ambos grupos en el espacio de alta activación, con contenidos vinculados a heridas, armas de fuego y operaciones. Para las imágenes de alta agradabilidad se observó una distribución desigual, evidenciándose una menor dispersión y mayor inclinación en el grupo de músicos a diferencia de los controles, con una distribución más homogénea.CONTRIBUCIÓN PRINCIPALSe estima que los resultados de este proyecto permitirán realizar un aporte sustancial al campo teórico y aplicado de la neuropsicología y la educación musical. Se espera poder contribuir dentro del campo de la psicología de la música vinculado al desarrollo emocional de las personas. El trabajo sobre esta línea de investigación permitirá realizar un aporte al avance de programas específicos de intervención en el campo clínico y educacional.CONCLUSIONESLa mayor dispersión encontrada en el grupo de músicos podría dar cuenta de un procesamiento emocional diferenciado entre ambos grupos. Si bien los datos presentados, son resultados preliminares se requiere ampliar la muestra para su generalización.