IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la memoria de trabajo a través de indicadores comportamentales: evidencias de validez de la Working Memory Rating Scale en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
BELEN SALDI; CANET JURIC LORENA; VERNUCCI, SANTIAGO; FLORENCIA PEREYRA; RICHARDS , M. MARTA; ZAMORA, ELIANA V.; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: ?Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica?.; 2018
Institución organizadora:
AACP- UNMDP
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) es un sistema de capacidad limitada encargado deretener información en un estado activo y procesarla de manera simultánea. Durante la edad escolar tiene gran importancia por su participación en diversos procesos y habilidades complejas. Ha sido relacionada consistentemente con el desempeño en habilidades académicas y con la inteligencia fluida. Además, los niños con baja capacidad de MT suelen presentar un bajo desempeño académico. Por tanto, resulta de gran relevancia contar con la posibilidad de realizar una adecuada evaluación del funcionamiento de la MT en el ámbito escolar. La Working Memory Rating Scale (WMRS) es un instrumento diseñado con dicha finalidad. Consiste en 20 descripciones de comportamientos asociados a un bajo nivel de MT, cuya ocurrencia es valorada por el docente del niño. Permite identificar a los niños en riesgo de problemas de aprendizaje y desempeño vinculados a un bajo nivel de MT. La WMRS ha mostrado indicadores adecuados de confiabilidad y validez, pero sus propiedades han sido escasamente analizadas en niños hispanoparlantes. El objetivo del presente trabajo es evaluar evidencias de validez de la WMRS en niños escolarizados del medio local. Se realizaron análisis de correlación de la WMRS con una tarea directa de MT (validez concurrente), una tarea de inteligencia fluida y una prueba que evalúa la habilidad académica de cálculo matemático (validez convergente); finalmente, se compararon las puntuaciones en la WMRS de niños con un nivel bajo y promedio de MT (validez de grupos contrastados). La muestra fue intencional, conformada por n = 90 niños de 9-10 años de edad, de ambos sexos, que asistían a cuarto año de educación primaria en una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata.Fueron evaluados con la WMRS, completadas por sus docentes, quienes valorabanqué tan típico resultaba cada comportamiento, a través de una escala Likert de 4puntos (0 = para nada típico, 1 = poco típico, 2 = ocasionalmente, 3 = muy típico).Además, se les administró la tarea de amplitud de oraciones (batería AWMA,adaptada al español) como medida directa de MT. Para evaluar inteligencia fluida se utilizó el subtest Matrices del WISC-IV, y para evaluar cálculo matemático se utilizó el subtest cálculo matemático de la prueba de amplio rango WRAT-3. Las puntuaciones obtenidas, excepto en Matrices, presentaron distribuciones que no respetaban la normalidad estadística, por lo que se utilizaron pruebas no paramétricas. Los resultados mostraron que las puntuaciones de la WMRS presentaban correlaciones negativas significativas con la tarea de MT (rs = -.31, p = .003), inteligencia fluida (rs = -.36, p < .001) y cálculo matemático (rs = -.38, p < .001). Luego, se formó un grupo con los niños que presentaban puntuaciones en la tarea directa de MT por debajo de -1 DE (n =10), y se seleccionaron al azar 10 niños con un nivel promedio de MT (puntuaciones entre -1 DE y 1 DE). Las puntuaciones en la WMRS de los niños con baja MT fue significativamente mayor que la de los niños con MT promedio (U = 2.000, p < .001).Estos resultados sugieren que la WMRS presenta indicadores adecuados de validez,pudiendo ser útil para identificar a los niños en riesgo de problemas escolaresvinculados a su nivel de MT. Sin embargo, para determinar si las propiedadespsicométricas se mantienen durante todo el nivel primario, sería necesario en próximos trabajos ampliar las edades de los participantes.