IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la inhibición cognitiva en niños a través de una tarea de interferencia proactiva: Descripción y análisis del cumplimiento de criterios internos
Autor/es:
AYDMUNE, Y.; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: ?Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica?.; 2018
Institución organizadora:
AACP- UNMDP
Resumen:
La inhibición cognitiva permite suprimir la interferencia generada por representaciones en la memoria de trabajo, irrelevantes para la tarea actual. Durante los años escolares, experimenta importantes mejoras, vinculándose con habilidades relevantes para el desempeño de los niños en diversos ámbitos; pero también se encuentra afectada en diversas problemáticas y trastornos. Por ello, resulta fundamental contar en nuestro medio con tareas que permitan medir este constructo durante la infancia.Así, distintos estudios se propusieron construir y analizar una tarea de interferencia proactiva, basada en el paradigma Brown-Peterson (Brown, 1958; Peterson & Peterson, 1959) para la evaluación de este proceso en población infantil. Este trabajo se propone describir la tarea y reunir los resultados más importantes de tales estudios. La versión desarrollada constituye una adaptación de las actividades de Borella et al. (2013) y Christ et al. (2011), y se conforma por dos bloques de cuatro ensayos cada uno. Cada ensayo se compone de una lista de cuatro palabras. Las tres primeras listas contienen palabras de la misma categoría semántica y, la última, de una categoría distinta. Cada lista se presenta simultáneamente de manera auditiva y visual, durante dos segundos. En cada ensayo el participante debe atender a la lista, realizar una breve tarea distractora durante 16 segundos y, finalmente, recordar y enunciar lamayor cantidad posible de palabras. El administrador registra las respuestas mientras que los estímulos corren en una presentación de PowerPoint. Los estímulos visuales son dibujos estandarizados diseñados para población infantil. La construcción de las listas de palabras contempla el empleo de categorías familiares para los niños, la longitud y la familiaridad de las palabras. Para cada participante se obtiene el número de palabras correctamente recordadas, los errores de intrusión (palabras de ensayos previos que se enuncian como parte del actual) y los índices de susceptibilidad a la interferencia (sustrayendo el desempeño de las listas 2 y 3, al de las listas 1 y 4). Se espera una peor ejecución en las listas 2 y 3, debido al efecto de interferencia generado por las palabras presentadas anteriormente que pertenecen a la mismacategoría semántica. Se supone que cuanto mayor es la interferencia, mayorexigencia demanda a la inhibición cognitiva y peor es el desempeño en la tarea. El análisis de su funcionamiento y del cumplimiento de los criterios internos mencionados se realizó en un conjunto de estudios, en los que se trabajó con niños con desarrollo típico en los primeros años de escolaridad primaria: (a) primer estudio piloto (n = 25); (b) trabajo de análisis de diferencias de desempeño en la tarea según género y edad (n = 1); y (c) dos estudios piloto de intervención (n = 39 y n = 31) donde la tarea fue utilizada en las instancias pre y post-test. En todos los casos se emplearon análisis no paramétricos (pruebas de Friedman y de Wilcoxon), pues las variables presentaron una distribución alejada de la normalidad estadística (prueba de Shapiro-Wilk yprueba Kolmogorov-Smirnov). Los resultados de cada estudio indican que la tareacumple con los criterios internos esperados: un menor rendimiento en las listas 2 y 3 (de cada bloque), en comparación con las listas 1 y 4. Resulta entonces importante profundizar el análisis de esta tarea disponible en nuestro medio, con estudios sobre su confiabilidad y validez.