IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de tareas para la evaluación de los procesos de control inhibitorio en contextos emocionales.
Autor/es:
VERNUCCI, S.; ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, M.; RICHARDS , M. MARTA; INTROZZI , I.
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: ?Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica?.; 2018
Institución organizadora:
AACP- UNMDP
Resumen:
Los distintos procesos inhibitorios han sido estudiados en mayor medida en contextos neutrales y en menor medida en contextos emocionales. Sin embargo, no se registran estudios que los hayan analizado de manera conjunta en ambos contextos. Por este motivo se propuso diseñar tres tareas basadas en paradigmas experimentales clásicos para la evaluación de los procesos inhibitorios: Inhibición Perceptual (IP), Inhibición Cognitiva (IC) e Inhibición Comportamental (IComp). Para el diseño de las tareas se utilizó el software libre PsychoPy (Peirce, 2007, 2009) que permite el registro de los tiempos de reacción (TR) y la precisión de respuesta de los sujetos. Para la evaluación de la IP se utilizó una tarea basada en el paradigma de flancos (Eriksen & Eriksen, 1974; Ridderinkhof, van der Molen, Band, & Bashore, 1997) y en el paradigma de distractor irrelevante, que ha sido modificada para incluir estímulos irrelevantes de valencia emocional (Forster & Lavie, 2008, 2016). Para la evaluación de la IC se utilizó una tarea basada en el paradigma 1-back (Smith & Jonides, 1997) que utiliza estímulos visuales (fotografías con valencia negativa y neutral). Por último, para la evaluación de la IComp se utilizó una tarea basada en el paradigma Simon (Simon, 1990; Simon & Rudell, 1967) que introduce una variación a este paradigma clásico denominada Simon Afectivo (De Houwer & Eelen, 1998; De Houwer, et al., 2001). Las tres tareas experimentales fueron modificadas para su utilización con estímulos de valencia afectiva, y en población infantil. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar la validez interna de las tareas para cada proceso inhibitorio a través de los principales supuestos de cada paradigma experimental. A su vez, se analizan los resultados de validez de criterio madurativo. En ambos casos, los indicadores de validez fueron favorables sosteniendo la utilidad de las tareas para la evaluación de los procesos inhibitorios en contextos emocionales.