IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación emocional en situaciones con familiares: análisis de la contribución de la edad, el género y el tipo de emoción.
Autor/es:
DABOVE, M. I; GIULIANI, M. FLORENCIA; VILLAR, FELICIANO; ARIAS, CLAUDIA JOSEFINA
Reunión:
Congreso; Flor Giuliani; 2019
Resumen:
La regulación de las emociones (RE) es una habilidad que contribuye al funcionamiento social y al mantenimiento del bienestar psicológico frente a situaciones tanto cotidianas como excepcionales. Sin embargo, las evidencias sobre los patrones de aplicación de estas estrategias no son claras. Recientemente se ha propuesto un modelo contextual para abordar este problema (Aldao, 2013). A partir de dicho modelo en esta investigación se analiza la contribución de la edad y el género en el uso de tres estrategias de regulación del enojo y la tristeza. Los resultados indican en el caso de la aceptación contribuyen significativamente el grupo edad, género y tipo de emoción, en ese orden. Respecto de la supresión expresiva se encontró que tanto el grupo de edad como el género permiten explicar su comportamiento. El uso del apoyo como estrategia de regulación se encontró que sólo el género contribuye significativamente a la predecir su aplicación en contextos familiares (Ver Gráfico N 1y Tabla N 1).Estos resultados aportan evidencia empírica novedosa, debido a que fue posible diferenciar el aporte de cada factor contextual a la aplicación de las estrategias. Se encontró que el factor de mayor peso explicativo fue la edad. En consecuencia, se considera la necesidad de incluir en próximos análisis variables como las metas vitales y la perspectiva vital futura, para evaluar su contribución diferencial de las mismas respecto de la edad en los procesos de regulación emocional.