IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño en reconocimiento y en solución de problemas interpersonales en niños con TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUSSO, DAIANA; LACUNZA, BETINA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes con inicio en la infancia. En los niños con este diagnóstico, la inatención, la hiperactividad y la impulsividad son considerados los síntomas primarios del trastorno, los cuales suelen estar acompañados por alteraciones cognitivas, emocionales, escolares e interpersonales. Si bien las dificultades interpersonales, no forman parte de los criterios centrales para el diagnóstico de TDAH, las mismas constituyen una condición asociada que pueden impactar de manera negativa en la vida cotidiana del niño en su entorno familiar, escolar y social. A pesar de que existe una gran cantidad de estudios que destacan las dificultades que presentan con respecto a su desempeño social y dan cuenta de los recurrentes conflictos que mantienen con sus pares y adultos, son escasos los que evalúan su desempeño en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales y cuál es el momento del proceso en los que estos niños presentan mayor dificultad. OBJETIVO: Analizar el desempeño en solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH. METODOLOGÍA: La población abordada estuvo compuesta por 42 niños escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con edades comprendidas entre los 8 y 11 años divididos en dos muestras, la muestra clínica estuvo integrada por 14 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 28 niños sin diagnóstico de TDAH. Para evaluar las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, se utilizó el Test EVHACOSPI Forma A, considerando para este trabajo la identificación y descripción de la situación-problema y la cantidad y calidad de alternativas de solución (asertiva, pasiva y agresiva). El mismo consta de tres tarjetas, en las cuales se representan, a través de una imagen, situaciones que conforman un problema interpersonal y el niño debe pensar cómo solucionarlo. RESULTADOS: Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en la dimensión Descripción del Problema y cantidad Total de Soluciones, con un menor desempeño en el grupo clínico con respecto al grupo control. En relación a la calidad de respuestas, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, sin embargo, pudo observarse un incremento de respuestas asertivas en el grupo control. DISCUSIÓN: Los niños con TDAH presentaron dificultades en las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, si bien reconocen al igual que los controles la presencia de un problema interpersonal presentan más dificultades para describirlos correctamente, lo que podría explicar un menor desempeño para aportar soluciones. Asimismo, estas dos habilidades de reconocimiento y descripción del problema requieren procesos cognitivos, tales como la atención, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, dado que para poder describir un problema de manera correcta y poder dar respuestas de soluciones adecuadas, es necesario seleccionar la información apropiada, inhibir aquella que no sea pertinente, y ser flexible para poder pensar diferentes alternativas de solución. Continuar analizando el proceso de solución de problemas y la calidad de estrategias utilizadas, permitirá el diseño y ejecución de programas de intervención más ajustados a esta población clínica.