IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de la percepción del clima áulico en estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
PANEIVA POMPA JUAN PABLO; RUBIALES JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Simposio; XVI Reunión Nacional y Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Se define el Clima Áulico como el entorno intelectual, social, emocional y físico en el que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. El mismo es un reflejo de las opiniones sobre la experiencia en el contexto académico e incluye la percepción sobre el grado de dificultad de la clase, las interacciones con el docente y compañeros de clase, y la participación de los estudiantes. Diversos trabajos señalan que un Clima Áulico positivo favorece el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, beneficiando la adquisición de habilidades cognitivas, el aprendizaje, el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio y el rendimiento académico. OBJETIVOS. Este estudio tuvo como objetivo evaluar y analizar la percepción de Clima Áulico en estudiantes secundarios de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata.METODOLOGÍA. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto retrospectivo, sobre una muestra conformada por 40 grupos áulicos de nivel secundario básico (998 estudiantes, de los cuales 634 pertenecían a la gestión privada y 364 a la gestión pública), de cuatro (4) Instituciones Educativas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket (1974) en su versión adaptada al español-castellano (Casullo, & Mikulic, 2009). La misma cuenta con cuatro dimensiones (Relacional, Desarrollo Personal, Sistema de Mantenimiento/Estabilidad y Sistema de Cambio) y 9 sub-escalas.