IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de sintomatología psicológica en estudiantes universitarios.
Autor/es:
REYES MAYLEN; BAKKER, LILIANA; GONZALEZ ROCÍO; LÓPEZ YANINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología Sociedad Argentina de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) es definida como la actitud de las personas hacia su experiencia emocional y la conciencia de sus propias habilidades emocionales. Diversas investigaciones han estudiado las relaciones entre la IEA y sintomatología psicológica en estudiantes universitarios, evidenciando la necesidad de valorar las emociones en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, en el contexto local marplatense no se han realizado estudios que brinden evidencia empírica al respecto. OBJETIVO: Establecer relaciones entre la IEA y los indicadores de sintomatología psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata, analizando diferencias de sexo. METODOLOGÍA: se realizó un estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 342 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata con edades comprendidas entre 17 y 54 años. El abordaje metodológico se realizó a través de la aplicación de las versiones españolas de la escala Trait Meta-Mood Scale y del inventario de síntomas Symptom Assessment-45 Questionnaire. RESULTADOS: Si bien no se evidenciaron diferencias significativas en IEA entre varones y mujeres, los resultados mostraron que la presencia de sintomatología psicológica en las mujeres está asociada a niveles altos de atención emocional y niveles bajos de claridad y reparación emocional, mientras que en los varones solo se asocia con niveles bajos de claridad y reparación emocional. CONCLUSIONES: el presente trabajo aporta evidencia para el diseño de programas de intervención clínicos y educativos tendientes a fortalecer las habilidades emocionales adaptativas según el sexo.