IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En pre-escolares. Influencia de las oportunidades educativas sobre la teoría de la mente y el reconocimiento emocional.
Autor/es:
LUCIANA BOBASSO; MARÍA JOSÉ AGUILAR; LUCÍA ZABALA; ANA COMESAÑA; LUCÍA AGULLA; MARCELA LÓPEZ
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En el marco de la neurociencia social, el estudio de los procesos cognitivo-sociales, así como el impacto que las variables contextuales puedan ejercer en el desarrollo de los mismos, constituye actualmente un área prioritaria en la investigación en nuestro país. Entre dichos procesos se encuentran: la teoría de la mente (TM) -definida como la competencia de atribuir mente a otros y de predecir y comprender sus conductas en función de la atribución de entidades mentales como las creencias, los deseos y las intenciones- y el reconocimiento emocional (RE) -cuyo estudio se ha focalizado en el reconocimiento del afecto facial-, ambos centrales en el desarrollo cognitivo-social. Siendo la etapa preescolar considerada crítica para la adquisición y desarrollo de la cognición social, el presente trabajo se propuso investigar la influencia del nivel de oportunidades educativas (NOE) -definido por el nivel de recursos y la oferta educativa de la institución escolar - sobre la capacidad de TM y el RE.Se realizó un estudio descriptivo correlacional con diseño transeccional, con hipótesis de diferencia de grupos utilizando la Tarea de Sally y Anne, la Adaptación del Test Pictures of Facial Affects (POFA) y el Cuestionario de Oportunidades Educativas, para evaluar a 71 niños y niñas de 4 a 6 años: 38 pertenecientes a la institución educativa con NOE -3, y 33 de la institución educativa con NOE-2.Respecto a la TM la institución educativa con mayor NOE r(NOE-3) reflejó que el 71% de la muestra (n=27) reconoce falsas creencias, mientras que en la institución con NOE más bajo (NOE-2), el 58% lo logra. También se observaron diferencias en la cantidad de fallos en las preguntas de memoria siendo que en la institución con NOE-2 se alcanzó un 27%, mientras que en las instituciones con NOE-3 sólo hubo un 16%. En relación al RE, se encontró una diferencia estadísticamente significativa (t= -2,63 p ≤ 0.01) en relación al tiempo de reacción a favor de la institución educativa con mayor NOE, acompañado por una tendencia a una mayor cantidad de aciertos y una menor cantidad de errores. Estos resultados se dan aun cuando la edad promedio de los niños pertenecientes a institución con NOE más bajo es mayor a la de aquellos con NOE más alto.Los resultados aportan evidencia en favor de que existe una relación entre los procesos de cognición social y las oportunidades educativas de niños y niñas en etapa preescolar, reflejada en un mejor desempeño en el RE y en la capacidad de TM de los preescolares con mejores oportunidades educativas. Así, tanto la velocidad en el procesamiento de estímulos sociales emocionales como la habilidad para predecir las creencias ajenas es superior en contextos educativos que ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje y enseñanza. Líneas de investigación futura podrían: por un lado, a nivel contextual, profundizar en la evaluación del entorno educativo a modo de identificar otros factores ?como el nivel socio-ocupacional-parental- que puedan incidir en el desempeño social y cognitivo, y por otro lado, a nivel de procesos, valorar de manera paralela variables potencialmente moderadoras del desempeño cognitivo social como son las funciones ejecutivas.